LUEGO DE ONCE AÑOS

Procesan a los Castedo por la muerte de Liliana Ledesma

Tras 11 años de la muerte de la pequeña productora Liliana Ledesma, asesinada en Profesor Salvador Mazza, el juez de garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, procesó a los hermanos Delfín y Raúl Castedo como instigadores de este asesinato. 

NDS |

Delfín Castedo apresado luego de estar prófugo y la pequeña productora asesinada Liliana Ledesma.
Delfín Castedo apresado luego de estar prófugo y la pequeña productora asesinada Liliana Ledesma.

Según parte del escrito que se pudo conocer ayer, el delito por el cual se los procesó es instigación al homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Se ordenó además la prisión preventiva de los hermanos, por lo que se solicitó que sigan alojados en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes. También se dispuso trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir los 50 mil pesos y solicitar al registro nacional de rencidencia los informes pertinentes. 

Este año se sustanciaron las últimas testimoniales en el marco de la causa e incluso hubo declaraciones de tres periodistas que siguieron el caso, entre quienes se encuentra Elena Corvalán de este matutino. 

Las testigos confirmaron que Ledesma creía que iba a sufrir un ataque, y adelantaba que si le pasaba algo era responsabilidad de los hermanos Castedo y del entonces diputado José Ernesto Aparicio (fallecido). Las periodistas fueron convocadas a declarar por el juez a cargo de la causa, Nelso Aramayo de Tartagal, porque a mediados de 2006 entrevistaron a la víctima, cuando ella -junto a Sergio Rojas- denunció el cierre de caminos vecinales en la zona rural de frontera con Bolivia. El 21 de septiembre de 2006,  Liliana fue asesinada.

Amenazas a NDS

Tras las investigaciones y el seguimiento de los hechos que Nuevo Diario de Salta  hizo en 2006, comenzaron a llegar amenazas a todos los periodistas en general y a Elena Corvalán en particular.

En 2016, y tras la detención de Castedo, una mujer que dijo llamarse Viviana contactó a la periodista de Nuevo Diario y le dijo “yo te necesito, pero estás equivocada”, al ofrecer entregarle copias de un expediente para que publicara “la verdad” sobre el crimen de Ledesma.

La verdad es, dijo, que los Castedo son inocentes y Ledesma fue asesinada en el marco de una pelea entre mafiosos. En el expediente mencionado consta la declaración del detenido argentino ya fallecido en Bolivia, Vicente Roa Aguirre, quien afirmaba que Ledesma era narcotraficante y había sido asesinada por otro narcotraficante por venganza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS