DELITO DE “COHECHO ACTIVO”

Ratifican el procesamiento a Castedo por coimas a Reynoso

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento a Delfín Reynaldo Castedo en la causa por coimas al ex juez federal Reúl Reynoso para evitar su detención.  

NDS |

Delfín Castedo y el ex juez Raúl Reynoso.
Delfín Castedo y el ex juez Raúl Reynoso.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky (en la presidencia) y Gustavo M. Hornos, la Sala IV de Casación Penal no hizo lugar al recurso presentado por la defensa técnica de Castedo contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que confirmó su procesamiento por el delito de “cohecho activo”. Este procesamiento fue ampliado en su resolución del 19 de junio de 2018 por la Cámara de Apelaciones, que le añadió el delito de “falsedad material e ideológica de instrumento público”.


En esta causa se investiga a Castedo por un hecho cometido el 5 de diciembre de 2013 en el Juzgado Federal de Orán, que entonces estaba a cargo del ex juez Reynoso, quien actualmente está detenido en la cárcel federal de General Güemes y está siendo juzgado, precisamente acusado de haber exigido coimas a cambio de beneficios a personas involucradas en causas por narcotráfico.

 

Un doble de Castedo 


Para la Justicia, el 5 de diciembre de 2013, se presentó un doble de Castedo en el Juzgado Federal de Orán a prestar declaración indagatoria y logró que el juez ordenara su eximición de prisión para el verdadero Castedo, aunque sobre él pesaba un pedido de captura nacional e intencional por el homicidio de la pequeña productora rural Liliana Ledesma, cometido el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza. 


El 6 de junio de 2008 Reynoso decretó la exención de prisión a favor de Castedo, medida que reiteró el 4 de noviembre de 2013. Y más tarde, el 26 de noviembre de 2014, lo procesó pero sin prisión preventiva.


La acusación sostiene que en las maniobras intervino el abogado  Luciano Ciscato, que defendía a  Castedo y el 24 de septiembre de 2013 suscribió el pedido de eximición de prisión  y luego, junto a la secretaria penal del Juzgado Federal de Orán, Romina Carola Reynoso Sosa, firmó el   acta de declaración   indagatoria apócrifa de Delfín Castedo, confeccionada 5 de diciembre de 2013 haciendo constar que Castedo estaba en el Juzgado, cosa que no ocurrió.  
La resolución de Casación por la que se ratificó el procesamiento a Castedo como partícipe de esta maniobra para seguir en libertad se dictó el 6 de este mes. El Centro de Información Judicial (CIJ), órgano de difusión de la Corte Suprema de Justicia de  la Nación, señaló que  actualmente Castedo “está detenido en el marco de una investigación que lo señala como el líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos”.


Además, también está detenido a disposición de la Justicia de Salta, junto a su hermano, Raúl Amadeo Castedo, ambos procesados, desde el 24 de mayo de 2017, como coautores intelectuales del homicidio de Ledesma, quien había denunciado las actividades ilegales de los hermanos Castedo, y del ya fallecido diputado provincial José Ernesto Aparicio, quien también fue investigado por narcotráfico. 


El CIJ recordó que Ledesma “fue encontrada con cortes en la boca”, lo que se interpretó como una clara señal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS