TAMBIÉN EL TRASLADO DEL DETENIDO

Rechazaron el pedido de detención de abogados del caso Reynoso

La segunda jornada del juicio de los lunes en contra del ex juez Federal Raúl Reynoso plagada de cuestiones técnicas evitó el avance en el trámite judicial, con el rechazo del Tribunal Oral Federal, del pedido de detención para los abogados Ramón Valor, René Gómez, María Elena Esper y Arsenio Gaona.

NDS |

Segunda audiencia del juicio al ex juez federal Raúl Reynoso. Cuarto intermedio para el próximo lunes 18 de setiembre.
Segunda audiencia del juicio al ex juez federal Raúl Reynoso. Cuarto intermedio para el próximo lunes 18 de setiembre.

También recibió el mismo fallo el pedido de traslado de Reynoso a otro lugar de detención. Se comunicó que la cuarta jueza es María Alicia Noli, jueza federal de Tucumán.

La Fiscalía solicitó la detención de todos los imputados excepto Rosalía Aparicio, por entender que de esta forma se garantiza la finalización del juicio, asegurando la comparencia de los imputados y que pueda terminar sin novedad ni la fuga de ninguno.

La querella adhirió al pedido agregando que como alguno de los imputados que están libres viven en zona cercana a la frontera podrían fugarse. Esto fue advertido por las defensas como una discriminación, señalando que por vivir en la frontera la gente no es distinta a otra.

La audiencia se extendió hasta las 12,30, habiendo comenzado pasadas las 8,30 con un llamado de atención de los magistrados a la demora que sufrió uno de los imputados, el abogado René Gómez, quien por un desperfecto en su automóvil se retrasó.

Ese retraso motivó el pedido de la Fiscalía en Juicio y de la querella para que todos los imputados tengan obligación de llegar a horas 7, recibiendo el rechazo del Tribunal que integran, Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas.

Posteriormente llegaron los pedidos de nulidad de la causa por entender, las defensas, que se había producido una violación en la jurisdicción al llegar la causa a manos del juez Federal 1 Julio Bavio.

Los abogados, cada uno a su tiempo, fueron remarcando que el pedido de detención ya había sido rechazado en otra etapa de la investigación cuando la Cámara entendió que no había ni riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa.

Al rechazar los pedidos de detención del resto de los imputados el Tribunal entendió que es una medida desproporcionada ya que se habla de un juicio que llevará varios meses y que la situación ya había sido analizada en otra instancia.

Otro planteo fue para que se impute a otros tres abogados de apellido Romano, Flores y Aquino, y a un cuarto testigo -Orozco-, sin embargo no se hizo lugar atendiendo que al momento de solicitar los testimonios respectivos se valorarán los hechos.

El fiscal Amad por su parte sostuvo que cuando las defensas piden la nulidad de todo lo actuado se olvida que todos los planteos se hicieron con anterioridad y que también la Cámara de Apelaciones los rechazó.

“Parece que las defensas no tienen en cuenta que el pedido de nulidad es cuando se trata de un castigo grave donde las garantías del imputado se ven amenazadas, y aquí eso no pasó. Todos estamos notificados de todo y no hay peligro que alguna garantía se afecte”, dijo Amad. Por tanto solicitó que además del rechazo se planteen las costas respectivas a las defensas.

La querella adhirió al pedido de Fiscalía con el agregado que “son planteos fuera de término que además ya fueron resueltos”, dijo Garmendia.

El TOF con el rechazo de los planteos de las defensas para que se declare nulo lo actuado dio por finalizada la audiencia, que pasó a cuarto intermedio para las 8 del próximo lunes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS