DECLARO CARLOS ROBINO

Reconocen falencias en el control de los niños y la familia sustituta

El Salón de los Grandes Juicios en la Ciudad Judicial fue ayer eco de las palabras de uno de los ex funcionarios que se declararon en el marco del juicio a la familia sustituta por el homicidio del pequeño T. y la tentativa de homicidio en contra de su hermanita M. 

La audiencia de ayer, en la que M de 8 años y J. de 15 años, familiares de la víctima contaron los hechos vividos en el seno de la familia sustituta.
La audiencia de ayer, en la que M de 8 años y J. de 15 años, familiares de la víctima contaron los hechos vividos en el seno de la familia sustituta.

Sin embargo, la ex ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino no se hizo presente. Al parecer nunca fue notificada. Carlos Eduardo Robino, ex secretario de Igualdad y Oportunidades, reconoció que había falencias en la Dirección de Programas que se desarrollaba en Niñez y Familia.

La jornada de ayer en el juicio que se sigue en contra del matrimonio Marcelo y Patricia Senise, y a cuatro funcionarios, se inició pasadas las 9,30 con la Cámara Gesell que se les efectuó a dos hermanitos de la víctima en el Gabinete de Psicología del Poder Judicial.

Los menores de edad, la nena M. de 8 años y su hermano J. de 15 años, contaron los hechos vividos en el seno de la familia sustituta a la que habían sido entregados por la Justicia, un año y medio antes que muriera T. de 4 años. Si bien no se pudo acceder a información oficial sobre lo relatado, trascendió que se habrían referido a los malos tratos a los que estuvieron expuestos.

Durante casi dos horas, en distintos turnos, los chicos pudieron contar lo que vivieron en la casa de barrio Palermo II.
Es de suponer que se trataron de situaciones duras, ya que los vecinos que testificaron antes  así lo dijeron. 

El relato del ex funcionario

El ex secretario de Igualdad y Oportunidades, Carlos Eduardo Robino, estuvo por alrededor de más de una hora y media frente al Tribunal de Juicio, presidido por Pablo Farah, con la vocalía de Carolina Sanguedolce y María Gabriela González.

Así el ex funcionario en varias oportunidades de su relato y respondiendo preguntas, dijo que faltaban recursos humanos y técnicos en el organismo. Posteriormente hizo referencia a que cuando conoció a la nena, ya muerto su hermanito, le sorprendió que tenía guantes en las manos y muchos pulloveres.

Destacó que el vio a los padres sustitutos que fueron llevando a los niños a la Secretaría para que fueran revisados ya que habían pasado varios meses sin que fuera algún profesional a visitarlos.

Esto estaría contradiciendo las palabras de las psicólogas Lorena Alejandra Recchiuto y Jaqueline Mónica Rosas, imputadas por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, que el martes testificaron que visitaban a los chicos y ambas en sus relatos justificaron la tarea que llevaron a cabo y adujeron no haber percibido ningún signo de violencia en los menores cuando cumplían con la labor de control.

También estuvo Martín García Caínzo (ex secretario de Derechos Humanos), quien deslindó responsabilidades agregando que el programa Familia Sustituta no correspondía a su función, remarcando que en cambio sí estaba en la órbita del Ministerio de Derechos Humanos.

La inasistencia de Cansino está relacionada a que la notificación se realizó al domicilio que la ex funcionaria de Derechos Humanos ocupaba en Villa Las Rosas, de donde se mudó. Esto le fue avisado al Tribunal en la mañana de ayer, y se solicitó se tramite ante el Grand Bourg el nuevo domicilio, para que conozca oficialmente la citación.

Hoy será otra dura jornada, ya que se exhibirá la filmación de la autopsia del niño y se podrán advertir las 276 lesiones que desde diversas datas tenía en su cuerpito.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS