"MAS CERCA DE LA VERDAD"

Reconstruirán las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, ordenó que mañana jueves 20 de setiembre se realice una reconstrucción del hecho en el marco de la causa caratulada “Muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva”.

NDS |

Ninoska Martínez, una de las expertas criminóloga estadounidenses que participará de la reconstrucción y el abogado Pedro García Castiella.
Ninoska Martínez, una de las expertas criminóloga estadounidenses que participará de la reconstrucción y el abogado Pedro García Castiella.

La medida se realizará a partir de las 8.30, en una finca ubicada en proximidades del barrio San Carlos de esta ciudad. 

La jueza hizo lugar a una solicitud de la querella de la familia de Luján Peñalva, representada por el abogado Pedro García Castiella, la que pidió verificar las posibilidades fácticas del hecho. Se informó que habrá un cerco perimetral a 50 metros a la redonda del escenario del hecho para preservar el lugar, por lo que estará restringido el acceso de la prensa y del público.

Además, se ordenó que las fotografías y filmaciones de la reconstrucción sean realizadas por personal de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional, a modo de colaboración con el Poder Judicial de Salta.

Estos hechos datan del 17 de julio de 2012. El 6 de febrero de 2014 fue archivada por el juez Pablo Farah, decisión confirmada en por la Sala I del Tribunal de Impugnación.

Sin embargo, luego la jueza Mukdsi ordenó reabrirla al hacer lugar a un pedido de la querella de la familia Peñalva, representada por el abogado Pedro García Castiella, quien, entre otras razones, se basó en el derecho a la verdad de las víctimas y que la existencia de “labores investigativas incompletas”.  

Cerca de la verdad 

El padre de Luján, Gustavo Peñalva, destacó la decisión de la reconstrucción. “Es algo que se debe hacer cuando se tienen todos los elementos, el árbol, la cuerda, el peso de las chicas. Era algo no tan difícil de hacer, pero cuando hay mala intención no se hace”, sostuvo.

Peñalva puso de relieve la labor de la jueza: “Nos da la tranquilidad de que la justicia todavía existe, que vamos por buen camino”. Y afirmó que ahora los integrantes de su familia están “en otra situación, más tranquilos para el alma nuestra y para saber que la verdad puede estar muy cerca”.

Señaló en este sentido que aún restan tramitar “muchas cosas, hay testigos que necesitan aclararse un montón de situaciones, hay estudios forenses, hay que buscar las vías de investigación para encontrar a los responsables”. 
“Vamos a estar muy pendientes” del proceso, indicó.

Para esta reconstrucción trajeron de Estados Unidos, dos peritos que participarán como veedoras, las detectives Marie Joe y Ninoska Martínez. Ellas se sumarán a los profesionales locales que trabajan en este caso. “Creo que estamos entre los mejores y eso nos va a acercar la verdad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS