LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

Recuerdan la "Noche del Apagón" del año 1976 en Ledesma

La marcha que recuerda la Noche del Apagón en Jujuy se realizará hoy, a partir de las 15:30, desde Calilegua a Libertador General San Martín, más conocido como Ledesma, por el ingenio de este nombre.

A las 15.30 comenzará la marcha de Calilegua a Libertador.
A las 15.30 comenzará la marcha de Calilegua a Libertador.

La caminata será el acto central de una serie de actividades realizadas esta semana en recuerdo de las víctimas de la Noche del Apagón, los actos represivos cometidos entre el 20 y 27 de julio de 1976, cuando fueron secuestrados unos 400 obreros y estudiantes, en las localidades comprendidas entre Calilegua y Libertador. 

Las actividades comenzaron el martes último, con la proyección del documental “Madres 40 años” en Libertador. Ayer por la noche se hizo la ya tradicional vigilia en la plaza central de Libertador, con intervenciones artísticas.

Hoy los actos recordatorios comenzarán a la mañana, en la Escuela Normal de Libertador, donde se colocará una baldosa en homenaje a los ex alumnos desaparecidos. Y a las 15:30 comenzará la histórica marcha desde Calilegua a Libertador, en cuya plaza se descubrirá una placa en homenaje a Rita Cordero de Garnica, ex detenida y madre de desaparecidos, fallecida el pasado 14 de junio.

La semana del 20 al 27 de julio de 1976 se cortó el suministro de energía eléctrica en el departamento Ledesma, desde las 22 a las 6. 

En esa oscuridad las patotas represivas usaron autos e instalaciones del ingenio Ledesma para allanar y saquear viviendas y detener irregularmente a alrededor de 400 trabajadores, estudiantes, sindicalistas, profesionales, militantes y familiares. Treinta de estas personas aún continúan desaparecidas.

Rita Garnica fue una de las detenidas en esa larga Noche. Como madre de dos desaparecidos, fue una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de la Noche del Apagón.

Por estos hechos hay una causa penal, con varios imputados, lista para que se realice el juicio oral y público. En este mismo proceso estaban acusados el dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el administrador del ingenio, el salteño Alberto Lemos, pero en el camino la Cámara Nacional de Casación Penal dictó una falta de mérito para ambos, por lo parte referida a la responsabilidad de los dos ejecutivos fue excluida del expediente principal, que está lista para que se fije fecha de realización del debate oral y público en relación a los imputados policías y militares. 

En el caso de Blaquier y Lemos, la causa está ahora a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, explicó a Nuevo Diario la abogada María José Castillo, querellante en este proceso. 

En la causa que está lista para juicio está también la causa por el secuestro y la desaparición del ex intendente de Libertador, Luis Aredez. En ese proceso está acusado el civil Juan de la Cruz Kairuz, que fue director técnico de un equipo salteño. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS