POR VIOLENCIA DE GENERO

Se complica la situación de Guaymás en la Justicia

El diputado Jorge Guaymás, imputado por los delitos de desobediencia judicial y amenazas, quedó sobreseído en esas causas, pero su expediente fue trasladado a violencia de género.

Jorge Guaymás.

De esta manera la jueza de Garantías 7 María Edith Rodríguez, señaló en los fundamentos que el proceso no afecta el buen nombre y honor del imputado.

Por otro lado, impuso a Guaymás la prohibición de ejercer actos de violencia físicos, psíquicos y económicos contra la denunciante y su grupo familiar; la prohibición de proferir cualquier tipo de frases agraviantes; y de ejercer por sí mismo o por medio de terceros actos molestos o perturbadores a la víctima.

Se fundamenta en que no hubo amedrentamiento por parte de Guaymás. También se desestimó la desobediencia judicial porque el diputado no había sido notificado de la prohibición de acercamiento, que además quedó sin efecto porque no existieron nuevos hechos que lo justificaran.

El cumplimiento de las prohibiciones es obligatorio, bajo apercibimiento en caso de negativa, reticencia y/o violación pudiere, recaer en el delito de desobediencia judicial, atento que es lo ordenado por la jueza Rodríguez.

Es así que no corresponde la intervención del fuero penal, al no existir un delito de este tipo pero ahora las actuaciones están en el Juzgado de Violencia Familiar de turno.

Más de Judiciales
Delfín Castedo apresado luego de estar prófugo y la pequeña productora asesinada Liliana Ledesma.

LUEGO DE ONCE AÑOS

. Tras 11 años de la muerte de la pequeña productora Liliana Ledesma, asesinada en Profesor Salvador Mazza, el juez de garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, procesó a los hermanos Delfín y Raúl Castedo como instigadores de este asesinato. 

Sala del juicio por los autos secuestrados, causa que se ventila en la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta.

USO DISCRECIONAL E INDEBIDO

. El actual auditor de la Provincia, Gustavo Ferraris, será citado a declarar en la causa de los autos secuestrados. El funcionario en el año 2005 ocupaba la Secretaría de Seguridad y tenía a su cargo la Policía de la Provincia.