SERA EN DICIEMBRE

Se postergó el juicio el ex intendente de El Bordo "Chicho" Mazzone

Fue reprogramado para diciembre el juicio en contra del ex intendente de El Bordo, Juan ”Chicho” Mazzone y otras dos personas.

NDS |

Algunas de las fotos que llevaron a Mazzone a juicio.
Algunas de las fotos que llevaron a Mazzone a juicio.

El juicio donde se juzgará por corrupción de menores a Juan Rosario Mazzone, Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez, debía comenzar el lunes 17 de octubre sin embargo por problemas de agenda de la Sala I, donde se debe juzgar el accionar del ex funcionario fue reprogramado.

La fiscal Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero, representa al Ministerio Público en la causa contra Mazzone por el delito de corrupción de menores. 

Los defensores son Jaime López Figueroa (Unidad de Defensa Pública 2), Pedro García Castiella y René Gómez. Este hecho saltó a los medios el 14 de enero de 2015, mediante la publicación de fotos en las que se podía ver a Juan Rosario Mazzone posando con las menores de edad Y.M., A.M.C. y Y.B.C, en ropa interior, en  lugares de su casa. El delito grave prevé una pena de entre tres y diez años de prisión, le costó la destitución al ex jefe comunal.

Del celular de una de las jovencitas que fue peritado se recuperaron 19 fotos, que habían sido eliminadas y que personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales  (CIF) pudo efectuar el recupero. El horario en el que fueron tomadas las fotografías quedó grabado entre la 1.20 de la madrugada y las 4, sin que se advierta la presencia de otros invitados, además de Mazzone y los otros dos acusados.

Seis meses para quien amenazó  a su pareja

La fiscal penal de Orán, María Soledad Filtrin, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Orán en este juicio contra Jorge Nahuel Sisterna, imputado por el delito de amenazas en contra de quien fuera su pareja.

En el debate quedó establecido que Sisterna tenía denuncias anteriores realizadas por su pareja por hechos de violencia y llego a juicio porque en la vivienda del barrio Abraham Balut que compartían, cuando llegó bajo los efectos del alcohol y las drogas, la amenazó de muerte, diciendo que prendería fuego a la propiedad. El juez Aldo Primucci condenó a Sisterna a la pena de 6 meses de ejecución condicional y a diversas reglas de conducta, entre ellas el realizar un tratamiento para su adicción a las drogas y el alcohol por el término de dos años.

Abusadores condenados por aberrantes hechos

Un hombre de 60 años fue condenado a cumplir 10 años y 6 meses de prisión por el abuso sexual de 2 sobrinas con las que convivía. Ocurrió en Cerrillos.

La fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, llevó a juicio al sexagenario acusado de abusar sexualmente de sus sobrinas. Según consta en la investigación, el hombre convivía con las dos víctimas, situación que fue aprovechada para cometer los actos de abuso. 

La denuncia fue realizada por la madre de las damnificadas y ratificada por una de ellas al alcanzar la mayoría de edad.Tras la aceptación de los hechos imputados, este sexagenario fue condenado por el juez Marcelo Rubio a la pena 10 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo .

Anciano abusador de menores

La jueza María Gabriela González, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó a Honorio Segundo Palavecino 76  años a la pena de siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una menor de edad.

La jueza hizo lugar al pedido del fiscal para que se cambie la modalidad en el cumplimiento de la prisión preventiva (domiciliaria) y dispuso que el condenado sea alojado en la Alcaidía local. Asimismo, durante la audiencia, la magistrada rechazó la nulidad planteada por la defensa técnica del imputado en relación a las pericias psicológicas y al examen de ADN.

El 19 de diciembre de 2014, la madre de la víctima llevó a su hija al hospital por dolores de estómago que padecía y se enteró del embarazo de cinco meses. La menor contó que el acusado había abusado de ella y la había amenazado con secuestrarla a ella y a su mamá si contaba algo de lo sucedido.

Sobreseimiento para una asesora de menores

El juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Arias Nallar confirmó el sobreseimiento de la Asesora de Incapaces Silvia Marcela Ibarguren del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, rechazándose el recurso de apelación de la fiscalía.

El sobreseimiento fue dictado por el Juez de Garantías de Cuarta Nominación en la causa “Víctor Marcelo Cenise y Patricia Alejandra Sánchez por tentativa de homicidio y homicidio simple en perjuicio de M.L.L. y T.R.Q.”.

El juez Arias Nallar sostuvo que la pretensión fiscal no corresponde en relación que “de la lectura de la norma local vigente para el cumplimiento de las funciones de los Asesores de Incapaces, la invocada obligación de contacto directo con los menores tampoco es tal, sino que debe ser ejercida según las pautas o criterios que la especial capacitación y experiencia para tan delicada tarea tienen tales funcionarios” y señaló que “no puede imputarse omisión alguna en quien actuó suponiendo que los demás cumplirán con los deberes que las normas le establecen”.

Entiendo –concluyó el juez- que no se presenta la “ilícita omisión” de los deberes que le correspondían a  Ibarguren en su carácter de Asesora de Incapaces, debiendo confirmarse el sobreseimiento por atipicidad”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS