EL CUERPO HALLADO EN EL DIQUE

Se sube porque asesinaron de Nardi Ríos, un empleado de Baez

Fue debidamente esclarecido el móvil del crimen de Rodrigo Nardi Ríos, quien fue hallado semienterrado a pocos metros de la ruta nacional 68, en el dique Cabra Corral, el 29 de mayo de 2016.

En mayo de 2016 el cadáver de Nardi Rios fue encontrado semienterrado en el dique Cabra Corral.
En mayo de 2016 el cadáver de Nardi Rios fue encontrado semienterrado en el dique Cabra Corral.

El asesino, que conocía a la víctima ya que trabajaron en una empresa en el sur del país, logró hacerse de un botín de más de 100 mil pesos -que la víctima tenía en su poder tras cobrar una indemnización-  y de un automóvil cero kilómetro, bienes que trajo Ríos a Salta. 

José Eduardo Cardozo se confirmó, en base a las pericias que demandaron un extenso trabajo, ser el autor material del homicidio contra Ríos y deberá ahora responder en juicio.

El homicida decía ser ingeniero vial, además presumía de ser un buen jugador de fútbol, sin embargo todo era una pantalla para ocultar su actividad delictiva, la que consistía principalmente en delitos contra la propiedad. La Justicia verificó que fue autor de otros ilícitos.

La investigación penal por el cadáver dio en primer término, en octubre del año anterior, identificar a la víctima, que era subdelegado gremial de la empresa Austral Construcciones S.A. de la provincia de Santa Cruz (vinculada a Lázaro Báez).

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) confirmó a través de un cotejo genético con familiares de la víctima, oriundos de la provincia de Formosa, la identidad. También detectaron rastros de dos heridas de arma blanca en el tórax.

A partir de la identidad, el fiscal penal Pablo Paz, a cargo del caso, siguió adelante con las pesquisas, las que sumaron otro dato clave al conocerse el hallazgo de documentos que habían sido encontrado un mes antes del hallazgo del cadáver en una finca de Rosario de Lerma, papeles que llevaban el nombre de Ríos.

Con estos datos, los policías de la División Homicidios llevaron adelante pesquisas en el ambiente delictivo de la provincia a fin de obtener pistas de cómo fue que Ríos llegó a Salta, pues hasta que salió de Santa Cruz, el 19 de marzo de 2016, los familiares indicaron que nada hacía presumir que la víctima pudiera dirigirse a Salta.

Las investigaciones y diligencias dispuestas por la fiscalía, sin embargo, permitieron desentrañar dicho misterio. En su reciente requerimiento de juicio por este crimen, el fiscal relató cómo fue que Ríos llegó a Salta en el mismo mes de marzo de 2016, fecha en que fue asesinado.

El nexo fue descubierto a partir de la declaración de varios testigos, algunos de ellos de identidad reservada, quienes señalaron como sospechoso a José Eduardo Cardozo, un chaqueño de 39 años que residía en barrio La Paz, en la Capital salteña. El dato que llevaron a los testigos a señalarlo fue la aparición del mismo al volante de un automóvil cero kilómetro, como así también la ostentación de dinero que hacía tras su aparición.

A partir de esta pista, los policías pudieron establecer que Cardozo poseía antecedentes por delitos de robo e incluso había salido de la cárcel unos meses antes del crimen de Ríos.

También, al investigar su nombre en Santa Cruz, pudieron saber que Cardozo había recalado en la empresa Austral Construcciones SA, donde se hizo pasar como ingeniero vial, lo que le permitió tener un puesto de trabajo superior  e incluso era jefe de Ríos, a quien pudo conocer en esa provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS