300 VIERNES MARCHANDO

“Sólo cuando haya justicia podré pasar el duelo por mi hija”

Esta es la frase se repite en la boca de cada madre y padre de familiares de víctimas, que desde hace 300 semanas reclaman justicia por sus muertos.

NDS |

Las familias unidas por el dolor marchan por justicia hace 300 viernes.
Las familias unidas por el dolor marchan por justicia hace 300 viernes.

“Sólo cuando haya justicia, podré pasar el duelo por mi hija”, dijo Julia Rodríguez la mamá de Zoe a Nuevo Diario. El caso de Zoe fue llegar al hospital Materno Infantil y salir desde allí sin vida, reseña su madre.

Este, junto a los 179 casos que se sumaron al reclamo de "Familiares victimas de la impunidad, muestran un sector que busca bajo el clamor de la verdad, que se otorgue justicia a sus familiares que murieron de forma violenta.

Así Raúl Córdoba señalaba que solo el 4% de los casos llegaron a un juicio justo, en otros ni siquiera pudieron estar en los estrados de un debate judicial. Es el caso de Ana Fernández, madre de Cintia (quien es pionera en las marchas), y hasta el día de hoy espera que los o él responsable del asesinato de su hija sea juzgado.

“El dolor nos mantiene de pie”, dijo Ana durante la recorrida de ayer alrededor de Plaza 9 de Julio, al tiempo que agradeció a quienes mantienen las causas en los medios, para que los responsables entiendan que el dolor no cesa y que los mantiene cada viernes en la búsqueda de justicia.

Julia Rodríguez recuerda que su hijita ingresó con 10 meses al hospital, el 12 de septiembre del 2015. “Tenía un problema en la piel, y los doctores Balcarce y Figueroa no la atendieron como correspondía, le negaron el tomógrafo a pesar que se doblaba de dolor”, dijo. La autopsia de Zoe informó que falleció de un edema de pulmón.

“Este es un caso de homicidio culposo y no fue caratulado así, somos un expediente más, nadie asiste a los familiares que quedamos, todo se va borrando, pruebas, testigos etc; nada me la devolverá, pero pido justicia”, dijo Julia.

Los nombres se repiten: Christian, Marcela, Noelia, Cintia, Marcos, Delia, etc, etc, etc...; y nadie sabe quién se agregará la semana próxima.

Tuvieron encuentros con funcionarios, fiscales, jueces; pero todo queda en promesas de seguimiento de causas, que no llegan nunca; y ellos en estos cinco años siguen teniendo un lugar vacio en su casa, sólo los mantiene el ansía de saber que paso con sus muertos.

Cumplieron las 300 marchas

El viernes 18 de noviembre la Comisión de Familiares de la Impunidad cumplieron  su marcha Nº 300 exigiendo juicio oral y público para los culpables. La convocatoria se llevó a cabo, como hace 300 viernes desde las 19, marchando alrededor de la Plaza 9 de Julio.

Bajo los lemas “si quieres la paz, lucha por la justicia” y “que la muerte de nuestros hijos no sea en vano”, familiares y amigos de víctimas de crímenes, femicidios, violaciones, torturas e incluso las madres del paco (que también forman parte de este movimiento) marcharan una vez más y presentaran una nueva bandera, solicitando a jueces, fiscales y funcionarios sentencias justas y avances en las causas.

Condenan  a abusador

La jueza Norma Beatríz Vera condenó a Antonio Isabel Quispe, de 60 años, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución efectiva, por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor de 13 años.

La jueza ordenó que el imputado reciba tratamiento psicológico. La denuncia fue presentada por la tía de la menor damnificada. El 9 de abril de 2016, la víctima se encontraba parada afuera de un negocio, cuando se le acercó el imputado, alcoholizado, y le tocó los senos. En ese momento, un preventista intervino y empujó a Quispe, corriéndolo del lugar. La menor volvió al domicilio de su tía llorando, y ésta salió con su hijo en busca del acusado. Lo ubicaron y llamaron a la policía.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS