JUICIO AL EX JUEZ RAUL REYNOSO

“Soy denunciante de lo que a mi me contaban”, dijo David Leiva

El abogado penalista David Leiva, inicio su testimonio señalando “soy denunciante de lo que a mi me contaban”. Relató con detalles lo que le decían sobre las maniobras del ex juez Reynoso.

El abogado oranense brindó su testimonio: ”me hice eco de lo que se decía en Oran y lo que varios abogados decían".
El abogado oranense brindó su testimonio: ”me hice eco de lo que se decía en Oran y lo que varios abogados decían".

Varias veces en su relato debio repetir este dicho porque, algunas de las defensas pretendían sacarle nombres de personas o fechas puntuales, las que Leiva desconocía.

”Me hice eco de lo que se decía en Oran y varios abogados lo decían, como el caso de “Tonino”Armona, que se hacía pasar por abogado y decía conseguía libertades en el Juzgado de Orán”, dijo Leiva.

En ese contexto contó que Armona fue detenido y luego se jactaba que el ex juez Reynoso le dijo como declarar para ser liberado. Y lo logró.

Después llegó el tiempo de recabar la información de Britez y de la ex pareja del penalista Gómez Rossana Rivas Vázquez, asegurando que leyó unos mensajes en el teléfono de esta última donde Reynoso, supuestamente le pedía le devuelva una finca de Yuto.

Leiva contó el mal rato que pasó cuando vio que un gendarme ingresó a su casa y revisó su computadora. Ver: Un gendarme violó el domicilio del abogado que denunció a Reynoso (nota de Nuevo Diario).

Declaró el abogado David Quintana

En la jornada de ayer se abrió la etapa de recibir testimoniales por parte del TOF. Primero se llamó a David Quintana, quien fue delegado del Colegio de Abogados de Salta para Orán y mantuvo una reunión con el ex juez, a quien pudo plantearle lo que ya era vox populi sobre las supuestas preferencias del entonces magistrado, por las causas que algunos abogados le hacían llegar.

“Yo le dije al juez de lo que se hablaba y me respondió que nunca recibió un reclamo formal y que si conocía los rumores”, dijo Quintana.

El abogado fue testigo en el allanamiento al estudio de Eladio Gaona y dijo que estuvo una o dos veces reunido con Reynoso en su juzgado por alguna causa en concreto, desechando la postura que mantiene el ex juez que a su despacho ingresaba todos.

En este punto y tras un cuarto intermedio la con defensa de Reynoso, Federico Magno, presentó un manuscrito de Sarmiento, en el que dice que fue presionado por el fiscal de la investigación Eduardo Villalba. En el texto también busca se desestimen los dichos de Roxana Britez, su ex pareja, porque era una madre que abandonaba a sus hijos y era integrante de una banda que robaba en Orán.

Sin embargo el TOF rechazó agregar la carta al expediente fundamentando el hecho en que Sarmiento está citado como testigo y todo lo que dice en la nota podrá ser dicho en el estrado.

Una finca de 700 hectáreas por honorarios

En tanto hoy se dará a conocer la resolución del TOF por una causa en la que está imputado Vera, cliente de Gómez quien dice que la finca de casi 700 hectáreas que le entregaron corresponde al pago de sus honorarios por la defensa del nombrado y seis imputados más.

La causa esta referida al transporte de casi una tonelada de cocaína. En ese tema el fiscal Carlos Amad retiró la acusación en contra de Vera y otros, entendiendo que la investigación no contaría con pruebas para fundamentarla.
Esto hizo que Gómez declarara que “mañana(por hoy) se le cae una causa a Raúl (por Reynoso) y por tanto a mí, por esa finca que me entregaron dos años antes que ocurriera todo y cuando Vera estaba libre”.

“Se le cae una causa”

“El fiscal dice que no puede acusar, que la requisitoria a juicio es un mamarracho y la investigación también, entonces donde está la responsabilidad de Raúl y mía en este caso, ahora se le cae una causa, y que le pregunten a la señora que me denunció (por Riva) que pasó ya que ella contó la plata frente al escribano y fue quien retiró los papeles”, dijo Gomez.

Sin embargo el fiscal Amad negó que esta situación de Vera, deje sin efecto algún hecho en la causa de Reynoso “lo que aquí se está juzgado está referido a auna situación de Vera con 160 kilos de cocaína, y es parte del plexo probatorio.”, dijo.

Agregando que “aquella causa en la que se juzga casi una tonelada de cocaína, sí se cae, pero, no tiene nada que ver con esta”, dijo Amad. Justificó la postura de Gómez en que es un imputado y es lógico que quiera hacer pensar una situación así.

Mayoría de edad

El ex juez pudo participar junto a su familia de un encuentro por los 18 años de su único hijo varón Ivan Reynoso. Así al finalizar la audiencia de ayer a horas 15, fue llevado hasta el departamento donde residen con los vehículos y custodios respectivos. El pedido se hizo a primera hora y el tribunal autorizó el traslado por razones humanitarias.
 
Otros implicados

 Además del ex juez Federal están siendo juzgados, los abogados Ramón Valor, René Gómez, María Elena Esper y  Eladio Gaona, los empleados del Juzgado Federal de Orán Miguel Saavedra, César Aparicio y su hermana Rosalía.

El TOF Sala I está integrado por los jueces Federico Díaz, presidente y los vocales Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, que ayer también autorizaron, por razones humanitarias, a que el ex juez asistiera al departamento que ocupa su familia para estar con su hijo que cumplió 18 años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS