ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Suspenden de su cargo y embargan al juez Federico Diez

Acusado de violencia de género, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió suspender provisoriamente de su cargo de Juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio al juez Federico Diez. También trabó embargo sobre el 30 por ciento de sus haberes mientras dure la suspensión.

Para aventar el peligro de que el juez Federico Diez juzgará por el mismo delito que lo imputan, se decidió la suspensión.
Para aventar el peligro de que el juez Federico Diez juzgará por el mismo delito que lo imputan, se decidió la suspensión.

En el mismo fallo el tribunal desestimó la apelación por los delitos de amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género y lo propio hizo la Corte de Justicia, denegando el recurso extraordinario federal.

Al haber quedado firme lo resuelto por la jueza Virginia Zolórzano, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados consideró que corresponde “atento a la naturaleza y gravedad de los delitos imputados (amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación pre-existente por constituir violencia de género), por así exigirlo las respectivas investigaciones y el decoro, disponer la suspensión provisoria de Federico Diez de su cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro. El embargo ordenado será devuelto en caso que el juez fuera reintegrado en sus funciones.

Lo resuelto ya fue informado a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, a cargo del trámite de la causa, quien en agosto del año pasado había solicitado se resuelva esa cuestión en virtud que la causa ya estaba para ser elevada a juicio.

El jurado de enjuiciamiento

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, también lo integran el juez decano de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; la Fiscal de Estado Pamela Calletti, el senador Jorge Pablo Soto designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; el diputado Esteban Amat Lacroix designado por la mayoría de la Cámara de Diputados; el diputado Guillermo Jesús Martinelli, designado por la minoría de la Cámara de Diputados y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados).

En el fallo completo se señala que es relevante reconocer la circunstancia de que “existe una gran preocupación de la sociedad por la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de sus jueces”.

Más adelante se sostiene que Federico Diez será juzgado por un delito que él mismo debe juzgar. “A fin de aventar ese peligro, se decide entonces la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones, porque tanto la imparcialidad de hecho como la apariencia de imparcialidad son fundamentales para que se mantenga el respeto por la administración de justicia”.

Todo esto sin tener en cuenta que Diez llevó adelante y juzgó, condenando o absolviendo en causas por violencia de género, durante todo este año y medio que se demoró su resolución. Existe un plazo de dos años para el juicio, caso contrario se produce el sobreseimiento.

Contra Federico Diez, la ex pareja presentó la denuncia el 5 de julio del 2017. La denuncia por violencia de género estuvo basada en lesiones y amenazas con armas de fuego. El caso se hizo público cuando organizaciones sociales salieron a manifestar que la investigación estaba trabada por las influencias del alto funcionario judicial

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS