ALAMBRADOS TERRITORIALES

Suspendieron el inicio del juicio contra caciques wichis

El juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, ordenó suspender una audiencia fijada en la causa que se sigue contra los caciques wichi de Rivadavia Banda Sur, Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, imputados por los delitos de amenazas y daño calificado por ser cometido en despoblado y en banda.

NDS |

A tres caciques wichis les iniciaron causas penales por quitar alambrados de sus territorios ancetrales.

La decisión responde a la presentación que hizo en ese sentido el defensor de los originarios, Matías Duarte, quien  hizo un planteo de nulidad en representación de dos de los tres imputados.  La audiencia se suspendió hasta que este pedido de nulidad sea resuelto.

El hecho denunciado habría ocurrido el 24 de septiembre de 2014, cerca de las 6 de la tarde, cuando el denunciante se encontraba colocando postes y cercando las tierras en la Finca Chañaral de Rivadavia Banda Sur. 

Por el hecho del que los imputados no tuvieron suficiente información además de no tener acceso al entendimiento cabal de las acusaciones en su idioma, generó la reacción de Amnistía Internacional. Desde la entidad se lanzó una “acción urgente” advirtiendo sobre la violación del derecho de defensa de los tres referentes originarios.

Fue en ese momento que desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se presentó una nota ante el juez Primucci, pidiendo información sobre la causa. Desde el Ministerio se entendió  que hubo irregularidades en la primera parte de este proceso judicial, en el que Martín Acosta (Comunidad El Chañaral), Dalmacio Acosta (San Felipe) y Campos (Misión Rivadavia), resultaron procesados por usurpación y daños por hechos ocurridos en 2014, cuando se opusieron al alambrado del territorio ancestral que ahora disputan con el empresario Alejandro Gareca

Se entendió que en realidad el haber iniciado el proceso sin que los dirigentes tengan oportunidad de contar con un defensor y un intérprete, es algo “gravísimo” dentro de un proceso penal. El juicio contra los tres líderes estaba convocado para el lunes que viene, y finalmente se logró que por ahora, quede suspendido. 

Pese a ser la causa de 2014, desde el Ministerio se indicó que recién se enteraron del caso por una nota presentada el 7 de marzo lo que también habla del grado de indefensión de los líderes, que comprendieron que estaban ante una situación de gravedad cuando recibieron las notificaciones de que iban a ser juzgados. Hasta ese entonces ni siquiera habían conocido al defensor oficial que el Ministerio Público de la Defensa les había asignado supuestamente. 

Más de Judiciales
Un fiscal pidió promover acción penal con el entonces jefe de la Policía, Hugo Liendro y el juez hizo lugar.

USO INDEBIDO Y DISCRECIONAL

. En julio de 2005 el juez de Instrucción Formal de Salta, Pablo Farah, hizo lugar al pedido del fiscal Justo Vaca, de promover acción penal al jefe de la Policía, Hugo Liendro, e investigar el supuesto uso indebido de vehículos secuestrados. En un primer momento esta causa fue investigada por la Justicia provincial.

Momento de la firma dl polémico acuerdo entre Procuración y los Karlen denunciados de explotación y desmonte ilegal.

POLEMICO ACUERDO

. La Procuración a cargo de Pablo López Viñals había solicitado 171 millones de pesos de multa los Karlen, luego dio marcha atrás y perdonó la multa por un convenio que implica la "restauración y reconversión productiva al manejo de bosques nativos con ganadería integrada".

El ex juez federal Ricardo Lona. Está también imputado por la Masacre de Palomitas y por otros delitos de lesa humanidad.

LESA HUMANIDAD

. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta llevará adelante el juicio oral y público contra el ex juez federal Ricardo Lona, acusado por haber encubierto el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.