ALAMBRADOS TERRITORIALES

Suspendieron el inicio del juicio contra caciques wichis

El juez Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, ordenó suspender una audiencia fijada en la causa que se sigue contra los caciques wichi de Rivadavia Banda Sur, Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, imputados por los delitos de amenazas y daño calificado por ser cometido en despoblado y en banda.

NDS |

A tres caciques wichis les iniciaron causas penales por quitar alambrados de sus territorios ancetrales.

La decisión responde a la presentación que hizo en ese sentido el defensor de los originarios, Matías Duarte, quien  hizo un planteo de nulidad en representación de dos de los tres imputados.  La audiencia se suspendió hasta que este pedido de nulidad sea resuelto.

El hecho denunciado habría ocurrido el 24 de septiembre de 2014, cerca de las 6 de la tarde, cuando el denunciante se encontraba colocando postes y cercando las tierras en la Finca Chañaral de Rivadavia Banda Sur. 

Por el hecho del que los imputados no tuvieron suficiente información además de no tener acceso al entendimiento cabal de las acusaciones en su idioma, generó la reacción de Amnistía Internacional. Desde la entidad se lanzó una “acción urgente” advirtiendo sobre la violación del derecho de defensa de los tres referentes originarios.

Fue en ese momento que desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se presentó una nota ante el juez Primucci, pidiendo información sobre la causa. Desde el Ministerio se entendió  que hubo irregularidades en la primera parte de este proceso judicial, en el que Martín Acosta (Comunidad El Chañaral), Dalmacio Acosta (San Felipe) y Campos (Misión Rivadavia), resultaron procesados por usurpación y daños por hechos ocurridos en 2014, cuando se opusieron al alambrado del territorio ancestral que ahora disputan con el empresario Alejandro Gareca

Se entendió que en realidad el haber iniciado el proceso sin que los dirigentes tengan oportunidad de contar con un defensor y un intérprete, es algo “gravísimo” dentro de un proceso penal. El juicio contra los tres líderes estaba convocado para el lunes que viene, y finalmente se logró que por ahora, quede suspendido. 

Pese a ser la causa de 2014, desde el Ministerio se indicó que recién se enteraron del caso por una nota presentada el 7 de marzo lo que también habla del grado de indefensión de los líderes, que comprendieron que estaban ante una situación de gravedad cuando recibieron las notificaciones de que iban a ser juzgados. Hasta ese entonces ni siquiera habían conocido al defensor oficial que el Ministerio Público de la Defensa les había asignado supuestamente. 

Más de Judiciales
La policía hizo un agujero a un costado del baño para rescatar a la beba del lugar donde una madre lo arrojó a su suerte.

POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

Juzgarán a una mujer que arrojó a su beba una letrina

En la Sala V del Tribunal de Juicio se llevará a cabo a partir del lunes 25 de septiembre la audiencia de debate en la causa seguida contra Susana Erminia Tolaba, imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa.

Algunos de los padres de los alumnos realizaron protestas contra los directivos de una escuela de Tartagal.

TUVO QUE INTERVENIR LA JUSTICIA

Hostigamiento y maltrato de autoridades en una escuela de Tartagal

Frente a las denuncias por violencia y maltrato a los chicos que hizo una docente, la jueza de Primera Nominación de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Elba Susana Menéndez, ordenó diversas actuaciones para las autoridades directivas de la escuela "Enrique Cambai" de Tartagal .