CIFRAS RÉCORD

Tartagal lidera los homicidios, pese a que bajó el indice de asesinatos en la provincia

En lo que va del año, en la provincia se registraron 63 homicidios, un 40% menos que el año pasado dónde hubo 95 casos.

Tartagal es el distrito con más crimenes, mientras que Metán el más seguro.
Tartagal es el distrito con más crimenes, mientras que Metán el más seguro.

En el interior el mayor índice de crímenes se registra hasta ahora en Tartagal con 24 muertes, dos menos de las 26 que ocurrieron en Orán el año pasado.

Estas cifras hicieron descender la tasa de homicidio de la provincia de 7 puntos registrados en 2017, a 6.05% hasta septiembre de este año. En lo que va del año, agosto sobresale como el mes en que más crímenes se registraron con 11 homicidios.

En abril el número de crímenes fue de 10, mientras que julio y mayo fueron los meses con menor registro, con  3 y 4 respectivamente. De los 63 asesinatos registrados hasta el momento, 21 son homicidios calificados. 

A diferencia de 2017, fecha que aparece por ahora como la más nefasta, en 2018 se registra una marcada tendencia en baja en materia de homicidios, ya que para igualar los 95 homicidios ocurridos el año pasado, en los próximos tres meses tendrían que registrarse 10 casos por mes.

La tasa de homicidios, la que se calcula por cada 100 mil habitantes, con datos de la proyección de habitantes para 2018 dada por el INDEC, difiere bastante con respecto al año pasado, pues en el Distrito Judicial Centro, conformado por la Capital y las localidades de General Güemes, las del Valle de Lerma y Calchaquí, registra un fuerte descenso.

Mientras en 2017, la tasa de homicidios en el Distrito Judicial Centro fue de 5.12%, en lo que va del año, ese promedio es de 2.76%, aún más bajo del registrado en todo el 2016, año en que la tasa de crímenes llegó a 3.14%.

En 2017, el Distrito Judicial Centro tuvo 43 homicidios, mientras que en lo que va de este año, la cantidad de crímenes llegó hasta ahora, a 18 hechos, de los cuales 8 fueron caratulados como homicidios calificados. El número de homicidios, entre enero y septiembre de 2018 es, incluso, más bajo del registrado en todo el 2016, año en que hubo 26 hechos.

En el interior

Tartagal aparece como unas de las jurisdicciones con cifras significativas, ya que en lo que va de este año registra 24 crímenes, de los cuales 5 fueron caratulados como homicidios calificados.


Cabe señalar que en 2017, este distrito registró un total de 21 casos, mientras que en 2016 ese número fue de 19. La tasa de homicidios, en tanto, creció de 10.64%, del 2017 a 17.77% en lo que va del año.


El Distrito Judicial de Orán tuvo el segundo en la cantidad de homicidios en 2017, con 26 casos, pero registra hasta ahora un descenso, pues de enero a septiembre de este año registró 20 crímenes, 7 de los cuales se tratan de homicidios calificados. En este caso, la tasa de homicidios pasó de 15.62%, de 2017 a 13.42% hasta septiembre de este año.


Metán, vuelve a marcar la diferencia como la jurisdicción más segura de la provincia, pues en lo que va de este año, sólo se registró un homicidio caratulado como homicidio calificado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS