VINCULACIONES CON REYNOSO

Testigos recuerdan poco sobre el ex gendarme con 966 Kg. de droga

Una media docena de testigos declararon ayer en la continuidad del juicio que en el Tribunal Oral en lo Federal 1 de Salta se sigue contra el ex gendarme Emanuel Emiliano Mondaca y otros siete hombres, acusados de integrar una organización criminal dedicada al narcotráfico. 

NDS |

La jueza Marta Snopek preside el Tribunal.
La jueza Marta Snopek preside el Tribunal.

En la generalidad de los testimonios, gendarmes, miembros de fuerzas de seguridad y testigos de procedimientos fueron reiterativos en cuanto a que por el tiempo transcurrido ya no recuerdan mayores precisiones sobre su participación en la primera parte de este proceso. 

El secuestro de la cocaína fue el 19 de junio de 2011, en el puesto de control de Gendarmería en Aguaray, sobre la ruta nacional 34. 

Mondaca viajaba junto a su hermana y al también gendarme Roberto Julián Gamarra, en una camioneta Renault Máster que tenía un doble techo acondicionado, en el que transportaba 966,391 kilogramos de cocaína. 

Los dos gendarmes fueron detenidos. Esta causa recayó en el Juzgado Federal de Orán, a cuyo frente estaba entonces el ex juez federal Raúl Reynoso, quien posteriormente liberó a ambos acusados. 

Desde entonces Gamarra está prófugo, por lo que no está siendo juzgado ahora. En cambio, Mondaca enfrenta cargos por “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por su calidad de funcionario público”, y es el único de los juzgados que está detenido. 

Él asegura que solo había pedido la camioneta para transportar ropa y que no sabía del cargamento de droga. Su abogada, María Esther Salas Soler, dijo que fue engañado. 

Los otros acusados son Pablo Raúl Vera, Pablo Manuel Vera (hijo de Raúl), Alejo Gerardo Durán, Luis César Espeche, Damián Matías Carrasco, José Alfredo Durán y Luis Omar Romero. 

Pablo Manuel Vera está acusado en calidad de partícipe secundario de transporte de estupefacientes agravado en concurso real con asociación ilícita y lavado de activos. 

Los empresarios Alejo Durán y Pablo Rául Vera están acusados por encubrimiento calificado de lavado de activos. 
Mientras que Espeche, Carrasco, Romero y José Durán están siendo juzgados por asociación ilícita en calidad de miembros y lavado de activos en concurso ideal. 

Estos siete acusados afrontan el juicio en libertad, y son defendidos por el abogado René Gómez ya desde el inicio de esta causa. Este expediente es una de las pruebas aportadas en contra del ex juez Raúl Reynoso, acusado por favorecer a narcos a cambio de dádivas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS