INAMOVILIDAD DE JUECES

Un grupo de abogados defiende la constitucionalidad

Un grupo de abogados salteños que defiende la constitucionalidad, pretenden constituirse en “Amigos del Tribunal” (Amicus Curae), algunos de los cuales tuvieron activa participación durante la reforma constitucional de 1998, cuando la cláusula de inamovilidad fue suprimida.

Algunos abogados que defienden la constitucionalidad tuvieron activa participación durante la reforma de 1998.
Algunos abogados que defienden la constitucionalidad tuvieron activa participación durante la reforma de 1998.

Por ese entonces gobernaba la provincia Juan Carlos Romero, hoy Senador Nacional. En 1998, de acuerdo a ambas presentaciones, Salta se puso al margen de la Constitución Nacional.

En 2007 esto dio lugar a una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad que el conjunto de los jueces del país nucleados en la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) presentó a la Corte Suprema.

Y diez años después, los supremos dijeron que el tema “no corresponde a la instancia originaria”, aunque dejaron aclarado expresamente que podrían intervenir posteriormente en los temas federales, por vía extraordinaria. Esto habilitó a que localmente se retomara el cuestionamiento con las dos acciones que impulsaron Villada y Albarracín.

Días pasados, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adhirió al pedido de inamovilidad para la Corte de Justicia de Salta.

La Junta Federal es una entidad que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS