DESCONTROL EN EL PENAL

Un preso muere apuñalado dentro de la cárcel tras una gresca

Una pelea en el Pabellón “C”, entre dos condenados terminó con la muerte de uno de ellos, apuñalado. Este nuevo caso de existencia de armas dentro del penal deja al descubierto el descontrol que se vive dentro de la penitenciaría de Villa Las Rosas.

El interno recibió las puñaladas, en su celda tras la gresca
El interno recibió las puñaladas, en su celda tras la gresca

Jorge Ezequiel Tello, de 31 años, fue herido con un arma blanca en la tarde del martes y una hora más tarde falleció. El caso está a cargo del fiscal, Pablo Paz, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Por el hecho está imputado Jesús Francisco Guantay, interno del mismo pabellón, sin que se conozcan los hechos que provocaron el ataque.

A partir de las actuaciones dispuestas en el inicio del proceso penal, el fiscal indicó que se registró una gresca entre ambos internos, pelea que habría tenido como escenario la celda 219, donde se hallaba alojado Tello, quien cumplía una pena de 15 años de prisión por los delitos de homicidio, robo y hurto.

A 12 años de la pena impuesta 

Su agresor, según lo informado por el servicio penitenciario provincial, Guantay se hallaba alojado en la celda 233 y llevaba cumplidos 11 meses de una condena de un año y tres meses de prisión por delitos vinculados con drogas.

Tras la agresión, Tello fue auxiliado en la sala interna del penal de Villa Las Rosas e inmediatamente después fue trasladado al hospital San Bernardo, donde murió alrededor de las 20.30. En tanto, y como parte de las medidas de rigor, el fiscal dispuso la preservación de la escena del crimen.

Asimismo, un grupo de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales se hizo presente en el penal, donde realizaron distintas tareas, entre ellas el levantamiento de rastros y otras diligencias tendientes al esclarecimiento del crimen.

De acuerdo a lo que señaló la madre de Tello, en varias oportunidades habían pedido el traslado a otros pabellones.
Primero al parecer ingresó al pagellón G, luego fue derivado al J donde se encuentran las personas mayores, y de allí al G, donde recibió las puñaladas.

“Quiero justicia por la muerte de mi hijo” 

María Rosa Ríos, madre del interno que falleció luego de ser apuñalado en una celda del penal de Villa Las Rosas, esperaba ayer al mediodía la entrega del cuerpo de su hijo en la morgue del Cuerpo de Investigaciones Fiscales , cuando le dijo a Nuevo Diario, que espera se haga justicia por la muerte de Jorge Ezequiel Tello.

“Quiero justicia por la muerte de mi hijo, el nunca tuvo algún beneficio por su buena conducta y concepto”, sostuvo.
Más adelante remarcó que Tello trabajaba en la panadería del penal y estaba tramitando desde hace mucho tiempo obtener algún beneficio como prisión domiciliaria o salidas temporarias.

“Nunca accedió a nada, su compañero de celda me contó que entre tres lo agarraron y lo apuñalaron en el corazón, cabeza y cuello, yo recién me enteré a las 22:30, cuando un agente, me dijo que vaya a retirar el cuerpo, como si fuera un perro”, señaló Ríos.

Detalló que no era la primera vez que lo atacaban ya que otras veces, se lo entregaron con quebraduras, en brazos, piernas o costillas, inclusive perdió cinco dientes en una golpiza.

“Todo esto comenzó cuando yo no me quedé callada por los golpes que le propinaban y denuncié en cinco oportunidades a los agentes penitenciarios, desde ahí comenzaron los problemas”, sostuvo la madre de Tello.
También dijo que en varias oportunidades fue en estos meses a entrevistarse con el secretario de Políticas Penitenciarias, Pablo Alavila, pero nunca fue recibida por el funcionario.

“Mi hijo no se metía con nadie sólo quería recibir al beneficio, tenía 5 de conducta y 3 de concepto, pero murió sin lograr que se le otorgue la posibilidad de volver con sus hijos”, dijo Ríos. Ayer el cuerpo fue sometido a una autopsia y luego fue entregado a sus familiares para ser velado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS