LESA HUMANIDAD

Un testigo reconoció el lugar donde fue asesinado Miguel Arra

El testigo Mario Enrique Rojas reconoció ayer el lugar exacto donde en junio de 1975 fue asesinado el joven investigador Miguel Ángel Arra, cuyo cuerpo fue luego sometido a una explosión. 

NDS |

Mario Rojas señala el lugar donde estaban los restos que resultaron ser de Arra.
Mario Rojas señala el lugar donde estaban los restos que resultaron ser de Arra.

Rojas participó de una inspección realizada en la tarde, en medio de la lluvia, en campos del Ejército, en el paraje El Pacará, en un lugar cerca de un arroyo, al que se accede por un camino vecinal, a unos 50 metros de la ruta que conduce desde la rotonda del quirquincho a Castellanos.

La inspección fue encabezada por el juez Federico Santiago Díaz, presidente del tribunal que lleva adelante el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Participaron también el fiscal Francisco Snopek, otros funcionarios de la Fiscalía, la abogada querellante Tania Kiriaco y miembros de organizaciones de derechos humanos. 

La inspección se hizo con la colaboración de dos testigos, un policía que en 1975 revistaba en Vaqueros y fue al lugar luego de que Rojas avisara del hallazgo de lo que para él eran dos cuerpos destrozados por el explosivo. 

Ayer el policía solo cumplió el rol de ratificar que los restos humanos estaban en ese lugar, cerca del arrroyo. El peso del relato recayó sobre Rojas, a quien todavía persiguen las visiones que tuvo aquel día. El testigo, que se encontraba en un cámping vecino la noche en que se cometió el crimen, recordó que como escucharon los disparos, los motores de los automóviles y la explosión, al día siguiente fueron a ver y se encontraron con los restos, y “más o menos medio metro para abajo” del río estaba el agujero provocado por el explosivo. Enseguida señaló el lugar donde estaban la cabeza y los otros restos. 

Rojas indicó dos lugares donde vieron mayor cantidad de restos humanos destrozados, esparcidos por el explosivo, algunos colgaban de las ramas. Un poco más adelante, señaló otro lugar, del otro lado del río, donde también vio restos humanos. Sobre el cámping, dijo que era del Ministerio de Bienestar Social y era de acceso libre y gratuito. Esta fue la última actividad de este año en este proceso. Las audiencias se retomarán en febrero. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS