CASO CLAUDO "GALLO" ANDRADA

Una causa del narco retorna al Tribunal Oral Federal de Salta

Luego de conocida la resolución de la Cámara de Casación la causa de Claudio “Gallo” Andrada, tiene desde hoy  nuevamente su sede en Salta. Será a partir de las 11.30 en la Sala I del Tribunal Oral Federal.

NDS |

El Juzgado Federal de Salta.

Ya los fiscales en juicio Carlos Amad y Francisco Snopek habían entendido que el Tribunal incurrió en una errónea interpretación de la ley, al enviar la causa a San Martín en la provincia de Buenos Aires, que ese hecho “lesionaba la función propia del Ministerio Público” de “promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Y que la decisión “es arbitraria” porque “carece de la debida fundamentación, vulnera derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional, incurre en graves omisiones y desaciertos y se aparta del derecho vigente aplicable al caso”.

El pasado 13 de junio, luego de declarar la nulidad de dos de las tres causas que fueron acumuladas en este expediente 970/2012, el Tribunal salteño se declaró incompetente para continuar interviniendo en relación a la tercera causa y remitió el expediente a su par de San Martín, porque el hecho investigado en este caso, el secuestro de 583 kilos de cocaína, se había concretado en la ruta nacional 9, Córdoba.

La decisión se tomó con el voto en mayoría de los jueces Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz y la disidencia de la jueza Marta Liliana Snopek. Por lo que se sabe, el TOF de San Martín no compartió el criterio de los jueces y les remitió el expediente y puso a disposición, nuevamente, a los detenidos en este proceso.

Causas acumuladas

Esta investigación se inició en 2009 en el Juzgado Federal de Orán, entonces a cargo del ahora ex juez federal Raúl Reynoso. El 16 de julio de 2011, en Catamarca, fue detenido Carlos Dante Acuña, cuando manejaba un camión con doble fondo con vestigios de droga.  En agosto de ese año salió con una falta de mérito.

El 10 de mayo de 2012 fue nuevamente detenido. Esta vez en la ruta nacional 8, Pergamino, provincia de Buenos Aires. Manejaba un vehículo con 841,699 kilogramos de cocaína. Esta detención generó que en la causa radicada en Orán se hicieran 37 allanamientos y fueran detenidas 14 personas, entre ellos Gallo Andrada.

El 23 de octubre de 2013, en Córdoba, fue detenido Javier Velázquez, quien conducía un camión en el que llevaba 583 kilos de cocaína.

Por el hecho de Pergamino intervino el juez federal de Mercedes, a quien Reynoso le pidió que se inhibiera, por entender que la droga era parte de las operaciones que estaba investigando en el expediente 970 de 2009. 

La tercera causa, por el secuestro en Córdoba, terminó en el Juzgado de Orán por un pedido del abogado Gustavo Semorile.

El juicio oral comenzó el 16 de mayo, en el Tribunal Orán Federal (TOF). En audiencia se develaron irregularidades en el inicio de esta investigación y algunos defensores plantearon la nulidad de la causa 970 en relación al primer hecho (Catamarca), lo que fue compartido por la Fiscalía y por el Tribunal. Y, a pedido de algunas defensas, el Tribunal entendió que no era competente. 

Más de Judiciales
Humberto Pedro Burgos, Presidente del Colegio de Abogados presentó una acción de inconstitucionalidad.

ACCIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Rechazan multa para los casos improcedentes de acción popular

El artículo cuestionado prevé la aplicación de una multa de hasta dos sueldos de juez para los firmantes de una demanda “manifiestamente improcedente”, y hace extensiva la sanción al abogado para el caso en que éste hubiese obrado “de mala fe”.

Francisco Terrón Villagrán. Su abogado dice: "se pretende llevarlo a su casa con una seguridad que mete miedo".

SEGUIRÁ EN EL PENAL

Francisco Terrón Villagrán no acepta la prisión domiciliaria

El condenado Francisco Terrón Villagrán al parecer continuará alojado en el penal de Villa Las Rosas. Según su abogado no acepta la prisión domiciliaria debido a las extremas medidas: debería mantenerse esposado y no podría permanecer en su dormitorio.