PEDIDO DE NULIDAD LATENTE

Una decisión clave para la mayor banda narco del país

Hoy martes, el Tribunal Oral Federal debe expedirse respecto a un recurso de nulidad que puso en dudas una denuncia que habría sido “plantada” por funcionarios de alto mando de Gendarmería Nacional.

NDS |

Las audiencias que se cumplen en el Tribunal Oral Federal ventilan también "la conexión Salta" de una banda narco.
Las audiencias que se cumplen en el Tribunal Oral Federal ventilan también "la conexión Salta" de una banda narco.

Todo indica que el fallo haría caer las actuaciones penales tramitadas en Salta, aunque no se descarta que también suceda lo mismo con lo realizado en otras provincias, de ser así sería un escándalo de enormes proporciones.

De acuerdo a lo informado por el sitio La Voz, el juicio, que había comenzado el 16 de mayo pasado, parece estar al borde de la extinción. Se promocionó con bombos y platillos, con 186 testigos, cientos de pruebas y una extensión de más de tres meses de audiencias; lo que pasó a segundo plano tras un recurso de nulidad que fue planteado por las defensas de los acusados, entre ellos Claudio “Gallo” Andrada, acusado de narco.

Junto a su cuñado Juan Fabián Volker; y Oscar Alfredo Dorao, Aldo Javier Velásquez, Carlos Dante Acuña, Luis Manuel De Sousa, Natalia Karina Soledad Goemine, Héctor Andrés Reynoso, Luis Rodolfo Bustamante, César Gustavo Díaz, Ariel Fernando Luna, Alejandro Fabián Schwindt, Ramón Rafael Peralta, Raúl Eduardo Juárez, Cristóbal Bernabé Fernández, Néstor Rafael Luna y Analía Verónica Andrada; “Gallo” Andrada enfrenta cargos que podrían dejarlo más de una década tras las rejas, al menos por ahora.

Los que decidirán su suerte, y la del resto de su banda, son los jueces del Tribunal Oral Federal I de Salta, Santiago Gómez Almaráz (presidente), Liliana Snopek y Federico Díaz, cuya decisión podría dejar con las manos vacías a los fiscales de juicio, Carlos Amad y Francisco Snopek.

Y lo que está en juego no es poca cosa, pues se trataría de la mayor organización narco del país, a la cual se la acusa de mover miles kilos de cocaína desde Bolivia a los cientos de bocas de expendios de droga al menudeo en el conurbano bonaerense, siendo la principal cabecera un galpón en el partido de José C. Paz.

Por supuesto, este destino era uno de los más conocidos de “Gallo” Andrada, quien tenía una característica llamativa: el control personal de las operaciones de su organización, tanto desde las tratativas con los carteles bolivianos como la logística necesaria para el traslado de la cocaína a sus cabeceras, donde la droga de “máxima pureza” procedente de Bolivia se hacía “tizas” para la reventa.

Detalles de la “Conexión Salta”

En el 2009 el juzgado  de Orán, por orden del entonces juez Raúl Reynoso, inició un expediente  tras una denuncia “anónima” que delataba el tráfico desde Bolivia a través de avionetas,  que aterrizaban en pistas clandestinas en Salta y Santiago del Estero.

El denunciante NN apuntó a “Gallo” Andrada como el principal implicado en esta ruta de la droga. Los detalles de la “Conexión Salta” salieron a la luz a poco de iniciarse el debate, oportunidad en la que un testigo reveló que en una dependencia de Gendarmería de Orán había quedado una carpeta con documentación relacionada a la causa.

“La Voz de Salta pudo saber que el Tribunal, en  secreto, mandó a buscar esa documentación, la cual resultó ser más que reveladora. Según pudo conocer este medio, en la carpeta encontraron una copia de un intercambio de email entre dos comandantes: Fabio Benegas y Ricardo Castillo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS