PARAJE PACARÁ

Una inspección será el último trámite de este año en el juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta realizará esta tarde el último trámite en el marco del noveno juicio por hechos de terrorismo de Estado cometidos en la provincia.

NDS |

El juez Federico Díaz.
El juez Federico Díaz.

Está previsto que a las 18 se lleve a cabo una inspección en el paraje Pacará, frente a los campos del Ejército, donde en junio de 1975 fueron encontrados los restos del docente e investigador Miguel Ángel Arra. Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta febrero del año que viene. 

Dado que el lunes último no hubo audiencia, el Tribunal, presidido para este caso por el juez Federico Díaz, dispuso realizar hoy un trámite en esta causa para evitar que cayera por el largo tiempo de inacción debido a la feria judicial de enero. 

Para la inspección de hoy fueron convocados testigos que estuvieron en el lugar en el que al parecer Arra fue asesinado a tiros y luego sometido a una explosión que destruyó su cuerpo pero dejó la cabeza, lo que permitió el reconocimiento, vía fotografías que aparecieron en 2009. 

Uno de esos testigos, es Mario Enrique Rojas, quien estaba en un cámping de Bienestar Social en Pacará la noche que en que los asesinos, que andaban en dos automóviles, llevaron a Arra hasta las cercanías de un arroyo.

Según contó Rojas, dado que por entonces era un lugar solitario, junto a dos compañeros de trabajo (ya fallecidos), escuchó los motores de los dos autos en que llegaron los asesinos con la víctima, provenientes cada auto de un punto distinto.

Escucharon también nítidamente las ráfagas de ametralladora, los motores de los vehículos que se alejaron como llegaron, cada uno en sentido distinto, y "como a los dos minutos", una explosión. Al otro día fueron a ver y se encontraron con cuadro que no puede olvidar: restos de lo que él creyó eran dos cuerpos esparcidos en las cercanías del arroyo, donde se había formado un cráter. 
Los trabajadores montaron guardia en el lugar y Rojas fue a avisar a la Policía. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS