NO SE PROBÓ LA IMPUTACIÓN

Una mujer condenada y otra absuelta en el juicio de trata

Condenan a cuatro años a Marcela Castro por promoción y facilitación de la prostitución, y absolvieron a Jésica Aguirre. Este fue el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF), N° 2, del juicio que, en un principio era por el delito de trata de personas, pero al final no se pudo comprobar este hecho.

NDS |

Ayer los jueces del TOF 2 leyeron la condena en el juicio en el que no se pudo comprobar la trata de personas.
Ayer los jueces del TOF 2 leyeron la condena en el juicio en el que no se pudo comprobar la trata de personas.

El fiscal ante el Tribunal, Francisco Snopek, había solicitado para ambas la condena de ocho años por el delito de promoción y facilitación de la prostitución, enmarcado en el artículo 15 bis del Código Penal, tras entender que durante el juicio no se pudo corroborar la situación de vulnerabilidad que dispone el delito de trata de personas.

Si bien en sus alegatos el fiscal indicó que está probado que las mujeres llevaban a las víctimas a Chile, no se comprobó que hayan restringido la libertad de las mujeres dado que durante el juicio, ninguna de las víctimas declaró haber tenido retenido su teléfono o sus documentos, y la única que sostuvo algo al respecto, indicó que Castro le había "guardado" su documentación.

Por el contrario, indicó que al parecer el delito de trata que se había podido escuchar en los relatos de una de las víctimas fue respecto de chicas de otros países limítrofes y en el país de Chile, en donde las normativas respecto de la trata de personas y la prostitución resultan más laxas que las argentinas.

Ante ello, se consideró que no había pruebas para acusar por trata de personas a las imputadas. Pero sí las había respecto de su papel como coordinadoras de los encuentros entre las mujeres y los clientes, lo cual se pudo establecer en las escuchas telefónicas que se habían establecido durante la investigación.

En las escuchas se daba cuenta de hombres que solicitaban mujeres, y a veces hasta niñas de 15 años, para encuentro o fiestas en las que al parecer había también sexo. Pero la existencia de menores de edad no se pudo corroborar.

La defensa, a cargo del abogado Marcelo Arancibia, había solicitado la absolución lisa y llana de sus dos clientas, basando todo su alegato en la falta de pruebas para condenarlas por el delito de trata. Entre otros puntos, que a su vez sirvieron al Tribunal para decidir, mencionó que la víctima y principal testigo del delito era mayor de edad cuando fue por primera vez a Chile en 2011. Y es que ya en ese momento la joven tenía 18 años y dos meses y no tenía situación alguna de vulnerabilidad.

A ello agregaron que por ese año aún no se penaba la prostitución de mayores de edad, por lo que en este caso no era válida la posibilidad.

Aguirre recuperó ayer mismo su libertad luego de tres años y seis meses en prisión (contando el tiempo de encarcelación desde el momento que fueron condenadas por la Justicia provincial por lesiones contra la víctima), y Castro volvió a prisión. Sin embargo, no se descartó que se realicen los análisis pertinentes para establecer la libertad de Castro dada la cantidad de tiempo que ya lleva presa y los años que le dieron.

Snopek adelantó a Nuevo Diario que la absolución de Aguirre será recurrida dado que se entiende que ella actuaba en conjunto con Castro como su pareja y ambas, que sostuvo no tenían un trabajo estable, habrían vivido de esta actividad penada en Argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS