EN DOS DE LAS TRES CAUSAS

Una nulidad en el caso Gallo Andrada complica a Reynoso

Ayer el Tribunal Oral Federal de Salta dictó la nulidad en dos de las tres causas que estaban siendo juzgadas en contra de Claudio "Gallo" Andrada y 20 imputados más.

La audiencia se cumplió en el Tribunal Oral Federal de Salta.
La audiencia se cumplió en el Tribunal Oral Federal de Salta.

Tras una extensa jornada que finalizó a las 15:30 el tribunal integrado por Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Liliana Snopek, leyó la resolución sobre las nulidades que habían interpuesto la fiscalía y las defensas de los imputados.

Así se declaró la nulidad en la causa que se refiere a la investigación del hecho ocurrido el 16 de julio de 2011, en Catamarca donde se realizó un procedimiento en el que se esperaba encontrar una importante cantidad de drogas y el secuestro fue una pequeña cantidad. Con esta resolución se absolvió a 16 de los 21 imputados.

Se trata de Carlos Dante Acuña, Claudio Alejandro Andrada, Oscar Alfredo Dorao, Juan Fabián Volker, Alejandro Fabián Schwindt, Ramón Rafael Peralta, Raúl Eduardo Juárez, Héctor Andrés Reinoso, Luis Manuel De Souza, Luis Rodolfo Bustamante, Ariel Fernando Luna, Néstor Rafael Luna, Carina Soledad Geomine, César Gustavo Díaz, Cristóbal Bernabé Fernández, y Analía Andrada.

También se declaró nulo el hecho registrado en Pergamino, quedando absueltos los mismos imputados que en la causa anterior, con excepción de Acuña.

En tanto se declararon incompetentes en la causa originada en San Isidro, Buenos Aires, poniéndose la misma a disposición del Tribunal Oral Federal de San Martín. Esta causa fue solicitada por el entonces juez de Orán Raúl Reynoso, a la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien la tramitaba en su juzgado en el año 2012.

Así se ordenó la inmediata libertad de Reinoso, De Sousa, Bustamante, Néstor Luna  y Ariel Luna, Geomine, Díaz, Fernández, y Verónica Andrada.

“Lo que empieza mal termina mal”

El defensor de Claudio Andrada, padre e hijo, Javier Velázquez, Oscar Dorao, Alejandro Schwind, Cejas Mario y  Cristóbal Fernández, señaló que en su pedido de nulidad ya había planteado la necesidad  de que se evalúen los actos que se habían llevado adelante dentro de la “investigación”.

“Lo que mal comienza mal acaba, y eso es así, y esto es algo que se inició mal y terminó igual, porque  si analizamos los dichos del gendarme Guaymás, en las primeras audiencias queda en claro que  había situaciones extrañas, como que el domingo anterior al inicio del juicio habían podido leer, de originales, la causa, es decir extraño, que ocurra algo así”, sostuvo el abogado defensor Marcelo Arancibia.

Con la resolución de ayer por parte del TOF, el abogado mostró su beneplácito ya que dijo “esto  hace al espíritu constitucional es el fruto del árbol venenoso”, así hizo referencia a la causa que se armó en el Juzgado de Orán, por aquellos años en los que el titular era Raúl Reynoso, hoy detenido  por cohersión, y organizador de una asociación ilícita.

Arancibia, entiende que este fallo es la antesala de la excarcelación para “Gallo” Andrada, ya que quedaron sin efecto las causas que más lo complicaban por tanto lo único que queda en pie es la carátula de transporte de droga.

“Mi cliente Andrada enfrentaba una carátula, que con todo lo que se había “armado”, le significaba 25 años de prisión, en cambio ahora, ya casi le significa la libertad”, dijo.

Un correo entre dos gendarmes

Mientras se desarrollaban las audiencias el TOF había solicitado una reunión con todas las partes que intervinieron en el juicio. Allí se planteó la necesidad de un allanamiento a la Unidad de Gendarmería en Orán, en  el mismo lugar donde Guaymás había asegurado se leyeron los originales de las actuaciones.

Así se encontraron una serie de mails y sobre todo uno en especial entre Banegas y Castillo en el que más o menos se hablaba que se avanzara con la idea del denunciante anónimo que Reynoso (juez) estaba al tanto y que les daba carta blanca (Nuevo Diario 31-5-17).

La Fiscalía irá a Casación

El fiscal en Juicio Carlos Amad adelantó, que la Fiscalía irá en casación apelando la medida de traslado de la causa al Juzgado de San Martín.

“No estoy de acuerdo  con la resolución,  yo consideraba que debía juzgarse aquí, ahora debemos desde la Fiscalía estudiar y analizar los fundamentos del fallo y  presentar lo que corresponde. Estimo que iremos en casación”, sostuvo Amad.

Se declararon incompetentes de los hechos que se produjeron en Mercedes y en San Isidro y se remitieron a San Martín, todos en la provincia de Buenos Aires.

Entiende el fiscal que la incompetencia podría haberse planteado por  cuestiones de territorio “esto seguramente traccionó y al caer la causal por las que el ex juez Raúl Reynoso, hizo la llevaran hacia su juzgado, no podían seguir juzgando los hechos, todo esto lo conoceremos cuando leamos los fundamentos”, dijo.

Sobre la situación entre los gendarmes que se mencionan como responsables en varios mails que se secuestraron en la Unidad de Gendarmería  en Orán, Castillo y Benegas y Reynoso, el fiscal Amad solicitó se profundizara la investigación, entendiendo que podría haber otras situaciones similares.

Prensa si, prensa no

La jornada comenzó con una postura de no dejar ingresar a la prensa, amparados en el derecho de los imputados a no ser retratados, y de evitar se  conozcan los motivos sobre los pedidos puntuales de  nulidad.
Con el paso de los minutos el tribunal lejos de oponerse hizo primar el derecho a la información y finalmente se permitió el ingreso de las periodistas que allí se encontraban.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS