EXHORTACIÓN DE LA CORTE AL IPV

Una solicitante deberá ser incluida en un sorteo de viviendas

Una mujer deberá ser incluida en un sorteo del IPV cuando cumplimente los requisitos exigidos. Así lo hizo conocer la Corte de Justicia en el caso de un amparo que había presentado la mujer para reclamar una casa al Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

El IPV deberá incluir a una solicitante en los próximos sorteos para la adjudicación de viviendas con el carácter de preferente.

En un fallo, en el que confirmó el rechazó de una acción de amparo, la corte exhortó al organismo la incluya en el sistema de sorteos para la adjudicación de viviendas.

Inicialmente, la amparista reclamó la concesión directa de una vivienda, pero luego solicitó que se la incluya en los sorteos del IPV, acceso que tenía vedado por no haber completado todos los requisitos exigidos por la normativa que rige en la Provincia.

No obstante ello, el fallo de la Corte de Justicia confirmó que una vez que la mujer elimine el impedimento reglamentario, el IPV deberá incluirla en los próximos sorteos con el carácter de preferente, de acuerdo al cupo especial previsto, debido a la situación de vulnerabilidad que surge de la salud de uno de sus hijos.

El fallo señala que además de ser un proceso excepcional, el amparo no tiene como fin someter a la vigilancia judicial el desempeño de los funcionarios y organismos administrativos, ni el contralor del acierto o error con que ellos cumplen las funciones encomendadas por la ley.

Sobre los alcances del derecho de acceso a la vivienda digna, la Corte dijo que la normativa no exige la entrega efectiva y concreta de la vivienda sino la elaboración y ejecución de políticas públicas.

Así, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que si bien las normas nacionales y locales que reconocen el derecho a una vivienda digna poseen “vocación de efectividad”, éstas “no consagran una operatividad directa, donde se pueda solicitar la provisión de una vivienda por la vía judicial”.

Más de Judiciales
La menor de 14 años y Facundo Chocobar de 27 años viajaron a Buenos Aires en un tours de compras con DNI de otra persona.

DE UNA CHICA DE 20 AÑOS

Iris Yavi viajó a Buenos Aires con un DNI extraviado

La adolescente de 14 años domiciliada en finca Las Costas, San Lorenzo, llegó a Buenos Aires, la semana anterior, munida de un documento de identidad a nombre de otra joven de 20 años.