GRITOS Y FUERTES ACUSACIONES

Una testigo protegida ratificó los cobros del ex juez Reynoso

A tres meses de iniciado el juicio en contra del ex juez Federal de Orán, una nueva audiencia transcurrió entre gritos y denuncias de hostigamiento hacia la única testigo que desfiló ayer frente al Tribunal Oral Federal, que conoció a su cuarto juez, que será virtual.

NDS |

El juez virtual para Reynoso, Federico Bothamley, siguió atentamente el desarrollo del juicio a Reynoso por video conferencia.
El juez virtual para Reynoso, Federico Bothamley, siguió atentamente el desarrollo del juicio a Reynoso por video conferencia.

El magistrado de Santiago del Estero Federico Bothamley siguió la audiencia por video conferencia, y es el quinto nombramiento que se produce en el marco del juicio que se sigue en contra de Raúl Reynoso por asociación ilícita, prevaricato y cohecho. Los cuatro magistrados anteriores se excusaron por distintos motivos. Bothamley asumió como camarista de la vecina provincia el 23 de noviembre pasado.

En la audiencia de ayer R.R.V., ex pareja de uno de los imputados que se juzgan junto al ex magistrado de Orán, había solicitado prestar testimonio desde una sala contigua a la Sala I del TOF, a través de videoconferencia.

Ese fue el puntapié inicial para que las defensas se levantarán en reclamo, sobre todo el propio René Gómez. “Estan restringiendo mi derecho de defensa, quiero que esté en este mismo recinto”, señaló al Tribunal Gómez.

Sin embargo, y con los hechos que se produjeron luego en el transcurso de la agitada audiencia -que se extendió hasta las 14,40 horas-, se entendió lo que se quería evitar, más aún cuando la mujer con voz firme y muy segura de sus dichos ratificó la declaración efectuada en la etapa de instrucción.

Así y mirando a Reynoso a la cara le increpaba “usted sabe que estoy diciendo la verdad, aunque eso le duela”. En ese marco R.R.V. contó las veces que el prófugo, acusado de narcotráfico, Miguel Farfán y otra persona de apellido Juárez fueron hasta la casa que en aquel momento ocupaba junto a Gómez, y le llevaban abultadas sumas de dinero, “y al día siguiente usted (mirándolo a Reynoso) aparecía por mi casa a juntarse con mi entonces pareja y se llevaba la plata”, confirmó la testigo.

“Muchas veces”

Refirió que no fueron un par de veces, fueron muchas veces, aclarando esto porque se pretendió plantear falso testimonio aduciendo que en la etapa instructora había dicho que las visitas a la casa de Gómez, luego que Farfán o Juárez dejaran el dinero, se producían cada 48 horas, y ayer se señalaba eran al día siguiente.

Para la Fiscalía eso no conjugaba falsedad de testimonio, solo que el paso del tiempo permitía esas pequeñas diferencias. “Señor juez eso no es falso testimonio, ya que el fundamento que en la casa de Gómez quedaba plata que luego retiraba Reynoso no varía, y es a los efectos de esta audiencia”, señaló el fiscal Carlos Amad.

Un tono más alto

En esos tramos fue que comenzaron a subir el tono las voces de las defensas con el fiscal y la querella por los viajes a Miami que compartieron las familias Reynoso y Gómez, donde los gastos excesivos en shopping por parte de Reynoso y su familia le sorprendían. “Siempre Gómez me decía es que no sabés toda la plata que tiene Raúl”.

Confirmando lo que publicó Nuevo Diario en octubre del 2015 cuando mostró fotografías de los viajes que tanto los Gómez como los Reynoso compartían en Estados Unidos, inclusive con fotos en un torneo Abierto de tenis.

En este sentido, R.R.V. contó que era tal la cantidad de valijas que Reynoso traía que en el aeropuerto lo llamaron a un costado en Aduana para que pasara por allí, de esta manera evitó el control.

También contó que escuchó cuando Reynoso le advertía a Gómez que a Miguel Farfán lo iban a detener ya que se había librado una orden de captura y que era mejor se fugue, “habló y yo lo escuché”.

Se volvió a plantear la posibilidad de lograr una cámara gesell con el hijo de 10 años de Gómez y R.R.V., porque sería el pequeño quien vio una bolsa negra con dólares que tenía su papá cuando estaba viviendo en el Hotel Alejandro I, y que tras una visita de Reynoso el dinero dejó de estar. Se dejó para más adelante esa posibilidad.

La audiencia fue suspendida hasta el lunes 11 a horas 8. La testigo protegida seguirá declarando.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS