"NO ES CORRECTO"

Urtubey mostró desacuerdo sobre la baja de la edad de imputabilidad

Aunque no se manifestó con total claridad sobre el tema, el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó ayer ante los medios que "bajar la edad de imputabilidad no es correcto".

NDS |

El gobernador sobre el proyecto de imputabilidad, indicó que se deben analizar regímenes especiales.
El gobernador sobre el proyecto de imputabilidad, indicó que se deben analizar regímenes especiales.

Las consultas que se hicieron surgieron de la iniciativa anunciada por el gobierno nacional de enviar una iniciativa legislativa que tiene por fin bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

El único diputado nacional salteño que hasta ahora se manifestó a favor fue Alfredo Olmedo quien incluso se vanaglorió de haber sino uno de los que presentaron un proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad.
El gobernador, por su parte, indicó que es necesario debatir sobre las condiciones especiales que hacen necesario hablar de un régimen especial en los casos en los cuales los menores por sus actos tengan conflictos con la ley penal.

Sin embargo, y en el marco de la polémica que renovó la iniciativa para morigerar las críticas y reclamos de la sociedad por la “inseguridad” (iniciativa que fue siempre una tentación para gobiernos de distintos signos políticos), el gobernador no dejó de apreciar que “el tema se ponga en debate”. 

Orden de la Corte de Derechos Humanos

Más allá de los debates que puedan iniciarse desde el estado nacional, en el caso que en 2013 llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que terminó por sancionar al Estado Argentino por haber dispuesto penas perpetuas a personas que cometieron delitos en su infancia, el máximo tribunal internacional ordenó "ajustar su marco legal a los estándares internacionales señalados en la Sentencia en materia de justicia penal juvenil y diseñar e implementar políticas públicas para la prevención de la delincuencia juvenil a través de programas y servicios eficaces que favorezcan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes".

Otro punto indica que deberá "asegurar que no se vuelva a imponer la prisión o reclusión perpetuas a quienes hayan cometido delitos siendo menores de edad, y garantizar que las personas que actualmente se encuentren cumpliendo dichas penas por delitos cometidos siendo menores de edad puedan obtener una revisión de las mismas que se ajuste a los estándares expuestos en la Sentencia".

  • "Más poder a las mafias"

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, dijo que “el proyecto de reforma del régimen penal juvenil, orientado a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años busca criminalizar a la juventud para ocultar la descomposición del aparato de seguridad del Estado y su vinculo con el delito y el crimen organizado”

“Los vecinos de Flores, luego del asesinato de Brian, marcaron claramente la responsabilidad policial, movilizando a la comisaría. Pero la baja de la edad de imputabilidad aumenta el poder de las mafias y de la policía responsable que genera y ampara el delito y recluta de forma forzosa a la juventud empobrecida para cometer robos por encargo”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS