HACINAMIENTO DE PRESOS

Verifican condiciones de detención en dependencias policiales de Orána

El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, visitó en la mañana de ayer las instalaciones de la División de Drogas Peligrosas, de la Brigada de Investigaciones, y la Comisaría 20, ambas de la ciudad de Orán.

El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, visitó dependencias policiales de Orán.
El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, visitó dependencias policiales de Orán.

Así lo informó el área de prensa de la Corte de Justicia de Salta. Se indicó que la visita se hizo en el marco de un habeas corpus correctivo colectivo presentado por el abogado David Leiva, presidente de la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que ha solicitado al juez de Garantías que verifique las condiciones de los detenidos en las Comisarías 24 y 25 de Orán y tome las medidas necesarias para corregir el trato inhumano que sufren los alojados en esas dependencias.

Aunque el Poder Judicial no informó oficialmente, al parecer, el juez Parisi decidió también verificar las condiciones de detención en otras dependencias policiales. La semana pasada se informó que el juez ya notificó al Ministerio de Seguridad y a la Jefatura de Policía sobre las malas condiciones en que se encuentran los alojados en las Comisarías 24 y 25, donde una inspección constató la veracidad de la presentación de Leiva.

Esa inspección verificó que los detenidos están hacinados, no cuentan con los colchones necesarios; tienen baños tipo letrinas, en la misma celda, sin puerta. No cuentan con ningún elemento de higiene, ni lugar donde tender la ropa, por lo que las dejan secar en las mismas celdas, lo que genera humedad permanente.

Además, no cuentan con luz, ni ventiladores, en una ciudad donde en esta época del año la temperatura llega a los 40 grados. Tampoco tienen la posibilidad de salir al patio, y hay detenidos que ya llevan cinco meses en esa condición. En estas comisarías hay personas en prisión preventiva, es decir que todavía esperan el dictado de una sentencia.

Silencio del Gobierno

Desde que se presentó el hábeas corpus, Nuevo Diario viene intentando obtener la palabra de autoridades del Ministerio de Seguridad. Luego de insistir con pedidos de tiempo para dar una respuesta política, finalmente se indicó que no habrá palabra oficial al respecto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS