ENCUBRIMIENTO

“Ya saben dónde está”, le dijo el sumariante al padre del conductor prófugo

La imputación realizada a un empleado judicial por el delito de encubrimiento causó conmoción en la ciudad judicial. Si bien siempre existían sospechas de connivencia de algunos sumariantes en determinadas causas penales, la detención de Juan Omar Cimino confirmó que las irregularidades internas el Poder Judicial.

El sumariante es tío de Roldán, quien atropelló y mató a Gabriel Rios.
El sumariante es tío de Roldán, quien atropelló y mató a Gabriel Rios.

Cimino, según fuentes judiciales, fue detenido  en su casa del Complejo Habitacional Sur, tras lo cual fue alojado en la Alcaidía Judicial hasta media mañana cuando fue sometido a la audiencia de imputación, oportunidad en que la Fiscalía Penal 3 lo acusó formalmente por el delito de “encubrimiento”.

El encubrimiento, contemplado en el artículo 277, establece la acusación formal para aquellos que “ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta”, con una pena que va de los seis meses a tres años de prisión, por lo que se trata de un delito excarcelable.

Por esta razón, según se informó, Cimino quedó en libertad, aunque con una serie de medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de salir del país y el registro en la fiscalía cada quince días. En esa audiencia, el empleado judicial solicitó una medida de prueba a fin de demostrar su inocencia.

Cimino está acusado de haber filtrado información que impidió la detención de Gustavo Roldán, un joven que es buscado desde el 6 de noviembre pasado por atropellar y matar a Gabriel Ríos en la avenida Paraguay al 1.400, accidente del cual se dio a la fuga.

La causa penal por la muerte de Ríos cayó en manos del fiscal penal, Pablo Rivero, quien comenzó a investigar el paradero de Roldán, sin embargo, todas las pistas que la División Homicidio les llevaba respecto al acusado perdían peso después de que se tramitaban las diligencias del caso en el Juzgado de Garantías 7, a cargo de la jueza, Edith Rodríguez.

Sospechas contra Roldán

La Policía comenzó a sospechar que de pronto Roldán se mueva del paradero en el que esperaban detenerlo. Al investigar más, los policías descubrieron que el joven conductor tenía una tía, Gloria Rivero, cuyo marido, Cimino, trabajaba en el juzgado donde se tramitaba las órdenes.

Estas sospechas crecieron cuando trascendió la pista de que Rivero sería “madrina” de Gustavo Roldán, título que convertía a Cimino en un “padrino” mágico, pues no tardó en convertirse en una pieza clave para prolongar la fuga del ahijado.

Aunque, Cimino redujo la relación con los Roldán a la de un simple conocido, a quien sólo saludó unas pocas veces, la prueba más fuerte que le fue dada a conocer al sumariante se trata de una escucha telefónica, en la cual Arnaldo Roldán, padre del prófugo, lo dejó expuesto como la persona que le anticipaba el accionar de la Justicia.

“Lo encontré al chango del juzgado, que es amigo mío, ha sido compañero mío en la universidad y tiene el expediente que está en el juzgado ese”, dijo el padre de Roldán a su hijo en una comunicación telefónica que posee la Justicia.

En el resto de esa comunicación, Roldán le informó a su hijo que se encontró con el acusado, quien le dijo: “Ya saben dónde está, no sé qué van a hacer, sí lo van a ir a buscar, van a pedir colaboración a los muchachos de XXX, no sé qué van a hacer, pero ya saben dónde está”.

Esta comunicación es, tal vez, la prueba que más complica a Cimino, quien en los próximos días planteará otras medidas en busca de tratar de tomar distancia de los Roldán, quienes también podrían terminar comprometidos en la causa.

La detención e imputación de este sumariante generó que la Superintendencia de la Corte de Justicia inicie un sumario administrativo al respecto. Lo sucedido en torno a Cimino causó conmoción en la ciudad judicial, en especial entre los empleados, pues el sumariante acusado posee más de 35 años de servicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS