EN LO QUE VA DEL AÑO

Ya se registraron en la provincia seis presuntos femicidios

Luego de conocida la muerte de una mujer de 39 años apuñalada por su pareja, en un motel de Villa Palacios, al sur de la ciudad, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, informó que en lo que va del año se registraron seis presuntos femicidios. 

NDS |

Kiriaco señaló que  se debe continuar con la prevención y la educación sexual e igualitaria.
Kiriaco señaló que se debe continuar con la prevención y la educación sexual e igualitaria.

Tania Kiriaco, vicepresidenta del organismo, señaló a Nuevo Diario que si bien la cifra de este año es menor a las del año pasado, que llegó a 21 en septiembre y a 22 a fin de año,  "si bien se redujo el número de víctimas respecto al año pasado, es alarmante que se sigan asesinando mujeres, por el hecho de ser mujer". 


Remarcó que el Estado y la sociedad deben trabajar por la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios "para una educación igualitaria entre el hombre y la mujer" porque los femicidios se tratan de relaciones desiguales de poder". Señaló que se debe trabajar en campañas de prevención de violencia hacia las mujeres debido a que las mujeres mueren,  y si los femicidas son condenados, los niños quedan desamparados. 


Cabe recordar que el Observatorio lleva a cabo un registro y análisis de los casos de femicidios en Salta. Los datos se obtienen de distintos organismos oficiales, así como del relevamiento de los medios de comunicación.


"Nosotros tenemos seis muertes de mujeres registradas que ocurrieron en forma violenta, de las cuales cuatro serían femicidios y las otras dos deben ser confirmados por la Fiscalía, ya que  ellos dicen que son suicidios, pero la familia pide que investigue”, sostuvo Kiriaco. 

 

Los casos


Según el informe del Observatorio, basándose en información brindada por la Procuración de Salta, en febrero  de este año en Apolinario Saravia se registró el femicidio de Gabriela Figueroa (16). Su pareja Luis Rodríguez (32) fue encontrado ahorcado y se supone que fue el autor del fatídico desenlace. 


En Cobos, Elisandra Condorí (44)  murió a manos de su ex pareja Miguel Ajalla (62), quien está imputado por la muerte. El hecho ocurrió el 25 de marzo.


Por el caso de Mariela Alejandra López (45) el fiscal penal Rodrigo González Miralpeix, requirió juicio para Cristian Ramón Balcarce por los delitos de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y mediar violencia de género y por falsa denuncia.

Familiares piden que se investigue


El lunes 10 de este mes, Micaela Moya (27 años) apareció sin vida en un tercer piso de una propiedad donde funciona un corralón. La familia solicitó a través de los medios de comunicación que se investigue como femicidio, dado que la fiscalía caratuló el hecho como suicidio. 


El pasado 20 de septiembre, fue hallado sin vida el cuerpo de Paola Elizalde de 36 años, en los Campos del Ejército Argentino. La Fiscalía Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, explicó que se trata de una mujer de la zona que padecía adicciones y que se encontraba desaparecida hace algunos días. Los primeros indicios llevan a presumir que se trató de un suicidio.

El último caso


En tanto, en la madrugada del viernes 21,  una mujer falleció en un motel de Villa Palacios tras recibir numerosas lesiones con arma blanca.  El llamado de alerta fue realizado por el recepcionista del lugar. En el interior de la habitación que ocupaban se encontró a la mujer sin vida -identificada como  Jessica González, de 30 años y a un hombre lesionado Rubén Pérez  que fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo. Se secuestró un cuchillo en el lugar.  


Según las primeras actuaciones, la pareja ingresó al lugar pasada las 20 del jueves y ante lo prolongado de la estadía, el recepcionista descubrió alrededor de las 2 de la mañana la terrible escena en la habitación. Al llegar el móvil del SAMEC se determinó que la mujer había fallecido y que el hombre aún presentaba signos vitales, por lo que fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo. 


El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense para la realización de la autopsia. Pérez se encuentra internado con custodia policial. En el lugar se encontró el vehículo en el que se trasladaba la pareja y en el interior de la habitación se secuestró un arma blanca que habría sido utilizada en el hecho. La relación llevaba escasos meses.  


Investigaciones 


Desde el Observatorio indicaron que todos estos casos están siendo investigados por la Justicia para establecer la condena de los  agresores,  bajo la figura de femicidio tipificada en el Código Penal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS