SOLIDARIDAD DE VARIOS LIDERES

Ahora quieren encarcelar al ex presidente Rafael Correa

La Justicia ecuatoriana ordenó hoy la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa por su presunto vínculo con el secuestro de un ex legislador y enviará un pedido de captura a Interpol para que sea extraditado, ya que el ex mandatario se encuentra en Bruselas.

Rafael Correa apelará orden de prisión preventiva y agradece solidaridad de varios líderes del mundo.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó el pedido de la Fiscalía para solicitar a Interpol el arresto y la extradición del líder progresista. La Fiscalía alegó incumplimiento a la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional.  Lo acusan de supuesta vinculación en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Atropello de la Justicia

Esta decisión de la Corte generó inmediatamente el rechazo de personalidades y líderes sociales ecuatorianos e internacionales.

Diversas personalidades y líderes sociales expresaron su solidaridad con el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras conocerse la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de ordenar su prisión preventiva, hecho calificado por el exmandatario como un "atropello de la justicia".

Supuesto incumplimiento

Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva en contra del expresidente , vinculado a la instrucción fiscal por el presunto secuestro del asambleísta, Fernando Balda, en 2012 en Colombia. La magistrada acogió el pedido que hiciera Paúl Pérez Reina, fiscal general del Estado (e), en contra del exmandatario por incumplimiento de la medida cautelar.

Desde el 2 de julio, por disposición de la jueza, Rafael Correa debía presentarse cada 15 días ante la Secretaría de la Corte en Ecuador. No obstante, acusan a Correa de desoir la orden aunque se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.

En la audiencia, la magistrada también aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del exmandatario.

La revisión de esta medida cautelar había sido solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. La diligencia se llevó a cabo dentro de la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro.

En la diligencia, Ochoa justificó la decisión de expresidente de presentarse el pasado lunes en el Consulado en Bélgica. Indicó que su defendido no pudo asistir a la Corte en Ecuador, porque su hija está enferma.

Pero, a criterio de la jueza, estas acciones no fueron debidamente fundamentadas, porque los documentos no estaban notariados e incluso, el nombre de la hija del exmandatario estaba mal redactado. Aunque no fueron parte de la audiencia, asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana, asistieron a la diligencia, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo y Ricardo Patiño, pero no se quedaron hasta el final.

"Persecusión política"

La defensa de Correa indicó que apelarán la decisión de la jueza, porque la consideró una “persecución política”. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, explicó que el trámite para que se haga efectiva la difusión roja de la Interpol dura aproximadamente dos semanas.

Balda, desde hoy parte de la acusación particular en el caso, anunció que iniciará una campaña para convencer a los gobiernos europeos de que no le den asilo a Rafael Correa.

  • La respuesta de Correa

Más de Mundo
Las represiones del presidente Ortega dejaron como saldo más de 300 muertos

"OPERACIÓN LIMPIEZA"

Nicaragua obligada al éxodo por el régimen de Ortega

La población de ese país comienza a abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, incrementa cada día la represión violenta que ha dejado 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas.

Al salir del hospital dónde permanecieron por varios días, los niños y el entrenador hablaron ante los medios

17 DÍAS SIN COMER

Los chicos tailandeses rescatados contaron sus vivencias

Los 12 chicos y su entrenador rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia recibieron este miércoles el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y, apenas salieron, le hablaron al mundo.

Más de 400 delegados de los distintos países latino se congregaron para el Foro.

CON EVO Y MADURO

Foro de Sao Paulo honra a Fidel Castro en Cuba

El XXIV Foro de Sao Paulo, congregado en La Habana, rinde homenaje este martes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una jornada en la cual reafirman la necesidad de unir las fuerzas de la izquierda regional.