SISTEMA ÚNICO EN AMÉRICA LATINA

Bolivia eligió por segunda vez a sus autoridades judiciales

Tres titulares y tres suplentes fueron elegidos ayer por el pueblo boliviano, para el Consejo de la Magistratura.

Se trata  del único país del mundo donde el pueblo vota  a autoridades judiciales.
Se trata del único país del mundo donde el pueblo vota a autoridades judiciales.

Además cinco representantes y cinco sustitutos para el Tribunal Agroambiental, nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al igual que para el Tribunal Constitucional Plurinacional, en los últimos casos es  por circunscripción departamental. 

Un total de 96 candidatos participaron en los comicios de ayer, luego de ser seleccionados por legisladores y miembros del Sistema Universitario de Bolivia. 

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó en conferencia de prensa,  que la jornada electoral transcurrió sin incidentes, con gran participación ciudadana y el 80 por ciento de las mesas electorales ya cerraron de forma exitosa. El primer boletín de los resultados será publicado a partir de las 21, hora local.

Más de 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir  a quienes serán los representantes del Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), constituido por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al cierre de esta edición,  Uriona manifestó que  más del 80% de las mesas de sufragio ingresaron a la fase de escrutinio y cómputo de actas, y agradeció la labor de los funcionarios del TSE, los jurados electorales y de los equipos de apoyo.

En cuanto a los resultados finales, la presidenta del TSE dijo que serán presentados posiblemente entre el martes y miércoles en cada departamento, siempre que los fenómenos naturales no causen retraso en la entrega de las maletas electorales.

Las autoridades electorales informaron que los magistrados serán elegidos por mayoría simple, porque la Ley Electoral no contempla nada en el caso que los votos nulos superen los de los candidatos. Esto ya ocurrió en 2011, cuando hubo más votos nulos que válidos. "El postulante que tenga un voto más que el resto será autoridad titular y el que le siga será suplente. Solo servirán los votos válidos. Blanco y nulos no cuentan", dijo el vicepresidente del Tribunal Electoral, José Luis Exeni. 

Unicos en el mundo

El presidente Evo Morales se expresó sobre la jornada electoral y resaltó: "Somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces. Con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia", destacó el presidente boliviano, Evo Morales, impulsor del modelo que reemplazó a la elección por méritos profesionales antes en manos del Parlamento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS