CORRUPCIÓN

Brasil: Arrestaron a asesor presidencial por fraude en el Mundial 2014

La Policía detuvo ayer a un asesor del presidente de Brasil Michel Temer y a dos exgobernadores del Distrito Federal, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio del fútbol de Brasilia utilizados en el Mundial del 2014.

Michel Temer, primer mandatario brasileño
Michel Temer, primer mandatario brasileño

La red delictiva sobrefacturó casi 900 millones de reales (unos 380 millones de dólares al cambio promedio del año 2014) durante la construcción de Mané Garrincha, el campo de juego más caro de la Copa, presupuestado en 600 millones de reales aunque con un costo final de 1.500 millones, indicó la Policía Federal (PF).

Según confirmó la agencia de noticias AFP, los detenidos son el funcionario del Palacio presidencial Planalto Tadeu Filippelli y los exgobernadores José Arruda y Agnelo Queiroz.

“Cerca de 80 policías federales cumplen 15 órdenes de búsqueda y captura de material, 10 mandatos de prisión temporaria y 3 conducciones coercitivas” para interrogatorio, dijo la PF en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con la investigación, el estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES. En cambio, le fue otorgado préstamos de la agencia de desarrollo de la ciudad, Terracap, la cual asumió así una función “no prevista en el rol de su actividades”.

De acuerdo con la investigación, el estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiación del banco de desarrollo BNDES

La operación fue bautizada como Panatenaico, haciendo referencia a un estudio utilizado en competencias anteriores a los Juegos Olímpicos, de la antigua Grecia, la cual fue remodelado para cambiar sus asientos de madera por otros de mármol

Las investigaciones sobre la corrupción sistémica en la política de Brasil posee un jaque al propio presidente Michel Temer, a quien la corte suprema aceptó a abrirle una investigación después que un empresario lo grabara durante una conversación en la que fueron mencionados numerosos delitos, como una supuesta compra del silencio de un exdiputado del partido del mandatario que se encuentra en prisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS