ROMA: "PLAN CONDOR"

Condenan ex presidentes, militares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay

El Tribunal de Roma sentenció este martes 17 de enero a cadena perpetua a ocho militares y civiles de Perú, Bolivia, Chile y Uruguay por la desaparición y muerte de 23 ciudadanos ítalolatinoamericanos, en el marco del Plan Cóndor.

BBC Mundo |

La mayoría de los imputados rechazaron defenderse, ni siquiera por videoconferencia ante el Tribunal de Roma.
La mayoría de los imputados rechazaron defenderse, ni siquiera por videoconferencia ante el Tribunal de Roma.

El juicio había empezado en Italia en 2013 contra 28 militares y civiles de estos países sudamericanos. El Plan Cóndor fue creado en noviembre de 1975 en Chile, bajo el gobierno de Augusto Pinochet, y se extendió hasta inicios de los años 80.

Se trató de un plan de represión contra opositores a los gobiernos militares de Sudamérica y las víctimas totales se cuentan desde varios cientos hasta 60.000.

La sentencia de Roma incluye a los expresidentes Francisco Morales Bermúdez, de Perú, y Luis García Meza, de Bolivia.

Morales Bermúdez, por ejemplo, había negado en 2015 que su gobierno, que se extendió entre 1975 y 1980, hubiera participado en la operación.

También fueron condenados el boliviano Luis Arce Gómez, los peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el uruguayo Juan Carlos Blanco.

La mayoría de los imputados rechazaron defenderse, ni siquiera por videoconferencia, y muchos de ellos ya cumplen condena en sus respectivos países.

Otros 19 acusados fueron absueltos. Entre ellos se encuentra el uruguayo Jorge Troccoli, el único de los imputados que se apersonó en el juicio.

Dos militares arrastrando a un ciudadano por el piso.

La Operación Cóndor fue un plan de represión contra los opositores a los gobiernos de facto implementado entre las décadas de 1970 y 1980 (AFP).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS