ATAQUES DIARIOS

Crisis humanitaria en Irak y Siria, más de 120 mil refugiados

La batalla por la última gran ciudad en manos del Estado Islámico (EI), Mosul, sigue profundizando la crisis humanitaria en Irak y Siria y sólo en las últimas dos semanas forzó a más de 120 mil civiles a abandonar sus hogares y buscar refugio en las afueras, según informaron ayer el gobierno iraquí y la ONU, la cual estima que alrededor de 750 mil personas siguen encerradas en Mosul.

Las ofensivas siguen profundizando la crisis humanitaria en Irak y Siria y la población civil es la que más sufre.

Un comandante del Ejército iraquí informó que sus fuerzas continuaron avanzando ayer sobre el oeste de Mosul, la parte de la ciudad que sigue bajo control de la milicia islamista, y anunció que se encuentran muy cerca de la estación central del tren y de la sede de gobierno municipal, en el casco histórico de la devastada ciudad. 

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas del Ejército de Irak, Abdelwahab al Saadi, le dijo a la agencia de noticias EFE que los combates más intensos se registraron cerca de la estación de tren y que al menos 12 combatientes del EI fallecieron este fin de semana. 

La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el 19 de febrero pasado, después que el Ejército, miles de policías y milicianos aliados lograran tomar la parte oriental de la ciudad, una victoria clave después de meses de avanzada y asedio militar, que incluyó una campaña de ataques aéreos diarios de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. 

Mientras la ciudad de Al Raqa, en la vecina Siria, fue designada por los islamistas como la capital de su supuesto califato, Mosul en Irak es considerada el principal bastión de la milicia en ese país. Por eso, Bagdad movilizó a todas sus fuerzas, regulares y paramilitares, para recuperarla. Pero, en estas ofensivas, la población civil es la que más sufre. 

Más de Mundo
Canciller de Argentina Jorge Faurie participa en la 47° Asamblea de la OEA que tuvo lugar en Cancún (México).

ARGENTINA EN LA 47° ASAMBLEA

. Argentina recibió el apoyo de la OEA en su reclamo de diálogo al Reino Unido sobre Malvinas, como resultado de la segunda jornada de sesiones que tuvo lugar en Cancún (México) en el marco de la 47ma. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.