EN LO QUE VA DEL 2017

Denunciaron 2.559 detenciones arbitrarias en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió de la existencia de un "creciente número de presos políticos". Estados Unidos exigió que el castrismo retire las acusaciones contra varios disidentes

Las Damas de Blanco reprimidas por la policía en Cuba por protestar

Se denunció que hubo 2.559 "detenciones arbitrarias" en Cuba durante los seis primeros meses del año, de las que 410 fueron en junio -237 de mujeres y 173 de hombres-,  el Observatorio resaltó la existencia de un "creciente número de presos políticos".

El grupo Damas de Blanco sufre la detención de una manifestante (AP)

En un comunicado difundido en la capital de España, el observatorio aseguró también que las autoridades cubanas impidieron salir del país al menos a 65 activistas opositores que estaban invitados a reuniones internacionales en el primer semestre.

Las detenciones son "significativamente" menores que en el mismo período de 2016, pero "siguen siendo escandalosas y los niveles represivos son iguales o mayores", añadió esta entidad.

El descenso del número de detenciones no se debe a un cambio positivo en la voluntad política de las autoridades cubanas, interpretó el OCDH, sino al "cambio en sus mecanismos represivos

Tras las críticas internacionales, hace varios años el Gobierno cubano, según el comunicado, pasó de una estrategia de "encarcelamiento de mediana y larga duración" a otra de "detenciones de corta duración". Y ahora refuerza otras "tácticas represivas".

Entre ellas, la organización de Derechos Humanos cita "presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas; la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a integrantes de grupos de la sociedad civil".

Igualmente menciona la "fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores" y la "prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias", así como de viajar al extranjero para participar en foros internacionales.

Más de Mundo
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer consideró que hubo un nuevo error de Trump.

CAMBIOS EN SU EQUIPO

. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer anunció ayer su dimisión, presuntamente en protesta por el nombramiento de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones de la sede gubernamental. 

El mandatario no pudo cumplir su promesa de reforma de salud para reemplazar el Obama Care.

DONALD TRUMP

. Donald Trump cumplió ayer seis meses en la Casa Blanca y, pese a haber ganado la Presidencia con la promesa de hacer historia, tiene a sus bancadas mayoritarias en el Congreso paralizadas por conflictos internos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro responde a las sanciones económicas que anunció Donald Trump.

RESPUESTA A DONALD TRUMP

. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que  la oposición realizó una consulta popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado.

CON EL CONTROL DEL ESTADO

. Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.