EN LO QUE VA DEL 2017

Denunciaron 2.559 detenciones arbitrarias en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos advirtió de la existencia de un "creciente número de presos políticos". Estados Unidos exigió que el castrismo retire las acusaciones contra varios disidentes

Las Damas de Blanco reprimidas por la policía en Cuba por protestar
Las Damas de Blanco reprimidas por la policía en Cuba por protestar

Se denunció que hubo 2.559 "detenciones arbitrarias" en Cuba durante los seis primeros meses del año, de las que 410 fueron en junio -237 de mujeres y 173 de hombres-,  el Observatorio resaltó la existencia de un "creciente número de presos políticos".

El grupo Damas de Blanco sufre la detención de una manifestante (AP)

En un comunicado difundido en la capital de España, el observatorio aseguró también que las autoridades cubanas impidieron salir del país al menos a 65 activistas opositores que estaban invitados a reuniones internacionales en el primer semestre.

Las detenciones son "significativamente" menores que en el mismo período de 2016, pero "siguen siendo escandalosas y los niveles represivos son iguales o mayores", añadió esta entidad.

El descenso del número de detenciones no se debe a un cambio positivo en la voluntad política de las autoridades cubanas, interpretó el OCDH, sino al "cambio en sus mecanismos represivos

Tras las críticas internacionales, hace varios años el Gobierno cubano, según el comunicado, pasó de una estrategia de "encarcelamiento de mediana y larga duración" a otra de "detenciones de corta duración". Y ahora refuerza otras "tácticas represivas".

Entre ellas, la organización de Derechos Humanos cita "presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas; la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a integrantes de grupos de la sociedad civil".

Igualmente menciona la "fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores" y la "prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias", así como de viajar al extranjero para participar en foros internacionales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS