PRIMERA JORNADA SIN AVANCES

Desacuerdos sobre el clima y el comercio en el G-20

El G20 cerró  la primera jornada, entre desacuerdos sobre el clima y el comercio. La falta de consenso es por las diferencias con Estados Unidos, por lo que se prevé que la declaración final de hoy refleje un acuerdo de mínima entre las partes.

Se espera hoy una declaración final del encuentro mundial de líderes.

No hubo avances en las negociaciones sobre los puntos más polémicos, como el cambio climático o el libre comercio, debido a las diferencias con Estados Unidos, por lo que se prevé que la declaración final  refleje un simple consenso de mínima entre las partes.

Durante la primera jornada, los mandatarios discutieron sobre la lucha contra el terrorismo y el crecimiento global, y sobre comercio, desarrollo sostenible, clima y energía.

La defensa del proteccionismo pregonada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el anuncio de la salida de Washington del histórico Acuerdo del Clima de París, que lucha contra el cambio climático, fueron los principales obstáculos para el diálogo en el encuentro multilateral, del que es difícil esperar resultados concretos.

"Aquí los debates son muy complicados, no tengo por qué ocultarlo", opinó la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del encuentro que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes en la ciudad portuaria del norte alemán.

Encuentro de líderes

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, se reunieron ayer por primera vez, en la ciudad alemana de Hamburgo donde participan de la cumbre de líderes del G20, con el republicano diciendo que espera "cosas muy positivas" y su par ruso manifestándose esperanzado de que el encuentro dé "resultados".

En su carácter de anfitriona la canciller alemana Angela Merkel sostuvo que apela a lograr acuerdos en  la cumbre del G20. En el discurso de inauguración del encuentro de dos días,  Merkel apeló a todos los miembros del G20 a cooperar de manera estrecha para encontrar acuerdos, pero sin olvidar sus principios.

 

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Lula Da Silva el ex presidente de Brasil está en prisión desd el 7 de abril pasado.

Un fallo de la Corte obligaría a otorgar la libertad a Lula

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación “Lava Jato” y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.