TRUMP A POCO DE ASUMIR

EE.UU. frenó por 60 días la importación de limones

El Departamento de Agricultura de EE.UU. decidió suspender por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos, según lo indicó el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA). 

Preocupación de productores de cítricos ante la medida de Trump a poco de asumir en Estados Unidos.
Preocupación de productores de cítricos ante la medida de Trump a poco de asumir en Estados Unidos.

La apertura de este importante mercado para la Argentina, principal productor mundial del cítrico, había llevado meses de negociaciones entre el Gobierno argentino y la administración de Barack Obama. Aquel destino comercial estaba cerrado desde septiembre de 2001.

Hace un mes, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de autorizar la importación de limones procedentes de la Argentina fue una demostración de "la seriedad y la confianza que podemos generar" como país. La demanda norteamericana garantizaba un "piso" exportable de 27.500 toneladas anuales

La medida es perjudicial para las economías regionales del Noroeste argentino, en particular de Tucumán. El gobernador Juan Manzur había calificado al vía libre estadounidense como un hecho "histórico" y un "hito que marca un antes y un después con lo que tiene que ver con el trabajo, la producción y el bienestar de los tucumanos, que emplea a más de 50.000 personas de manera directa y en mano de obra intensiva".

Según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la apertura del mercado norteamericano para la producción de limón fresco local significaba ventas anuales por USD 50 millones "como piso", con un volumen de 15.000 a 20.000 pallets, lo cual representaría envíos por más de 27.500 toneladas.

Minimizan el impacto del anuncio

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, llevó un mensaje tranquilizador a los productores, manifestando que “seguramente los limones van a entrar en el mercado de Estados Unidos”.

Asegurando además que "cualquier gobierno que asume supervisa cuáles son los acuerdos que están pendientes de cumplimiento y los prorroga en el ingreso en el tiempo", desdramatizando la medida tomada por el Departamento de Agricultura de la flamante presidencia  Trump. 

El funcionario recordó que el país "ha cumplido todos los pasos que establece la legislación norteamericana para el ingreso de los limones", poniendo años fríos a una situación que generó tensión en las últimas horas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS