EL 12 DE JUNIO EN SINGAPUR

EEUU y Corea del Norte preparan un encuentro para ambos presidentes

Un equipo de funcionarios de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para ultimar los preparativos de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, oficialmente cancelada pero que ambos países, en las ultimas horas, sugirieron que se va a realizar, confirmó el mandatario norteamericano.

El lugar de la reunión será en Singapur.

"Nuestro equipo de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para organizar la cumbre entre Kim Jong-un y yo; realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran nación económica y financiera algún día", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Ocurrirá!", agregó el jefe de la Casa Blanca.

Trump confirmó la llegada de los representantes estadounidenses horas después de que fuera anticipada por el diario The Washington Post.

Según el periódico, Sung Kim, exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui

Delegación
La delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional y un funcionario del Departamento de Defensa, consignaron las agencias DPA y EFE. 

El jueves pasado, Trump canceló lo que iba a ser el histórico encuentro con una carta a Kim, pero el sábado aseguró en declaraciones a periodistas que su Administración continúa trabajando para que la cumbre, finalmente, se haga el próximo 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

El funcionario estadounidense y Choe ya formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-un, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares.

The Washington Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que estas tratativas se extenderán hasta mañana martes.

También informó que el subsecretario de Defensa para Asia del Este, Randall Schriver, y uno de los funcionarios que acompañaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang a principios de este mes, se encuentran en Seúl.

Trump canceló este jueves, mediante una carta la esperada cumbre con Kim por la "hostilidad" de las autoridades norcoreanas en los últimos días, aunque abrió la puerta a que la reunión pudiera ocurrir.

La Casa Blanca se apresuró a explicar que la tensión con Corea del Norte iba más allá, y que el diálogo para preparar la cumbre se había interrumpido desde que los negociadores norcoreanos dejaron plantados a los estadounidenses en una reunión la semana pasada.

Más de Mundo
Keiko Fujimori pretende competir por la presidencia en el 2021.

CORRUPCIÓN PERUANA

Tras su liberación Keiko Fujimori quiere ser presidente

La Justicia del Perú ordenó este miércoles la liberación de Keiko Fujimori, principal líder de la oposición, que permanecía detenida en forma preliminar desde hace una semana investigada por presunto lavado de dinero.

En la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco santificó a las dos reconocidas figuras católicas: Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI.

ARZOBISPO ASESINADO

El Papa santificó al salvadoreño Oscar Romero y a Pablo VI

El Papa Francisco declaró santo ayer domingo a dos de los más polémicos personajes de la Iglesia Católica Romana del siglo XX, el asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI, quien se opuso abiertamente al uso de anticonceptivos en los años ‘60.