PLANIFICAN EL ENCUENTRO

EL 12 se fijó la cumbre Trump con Kim Jongun

Hubo escenificación y luego anuncio. Primero, la eminencia gris del régimen norcoreano, un antiguo superespía envuelto en las tramas más oscuras de Pyongyang, entregó en mano al presidente de Estados Unidos una carta del Líder Supremo, Kim Jong-un. Después, sin leerla,

El general Kim Yong Chol (D), mano derecha del presidente de Corea del Norte, con el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Donald Trump consideró despejadas las dudas que mantenía y dio por bueno que el 12 de junio en Singapur se celebrará el histórico cara a cara con Kim Jong-un, que él mismo tumbó hace nueve días. “Habrá reunión”, afirmó.

Estados Unidos quiere que Corea del Norte acepte la "desnuclearización completa, verificable e irreversible" de la península de Corea.

La carta, el emisario y el presidente. Nada faltó en la escena ni siquiera la abismal desconfianza que aún provocan los agentes norcoreanos. Tanta que la misiva fue revisada por el servicio de seguridad presidencial antes de su entrega a Trump.

El recelo tiene sus razones. El enviado de Corea del Norte, Kim Jong-chol, es un viejo conocido de la inteligencia estadounidense. General de cuatro estrellas y perteneciente al círculo íntimo del Líder Supremo, dirigió durante años los servicios secretos de la hermética tiranía.

A su mando se atribuye el ataque perpetrado en 2010 contra la corbeta surcoreana Cheonan, que acabó con la vida de 46 marineros. Y también operaciones de hackeo a gran escala como la sufrida en 2014 por Sony Pictures para frenar la emisión de una película paródica sobre Kim Jong-un.

El objetivo de Washington es lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte. Trump ofrece levantar las sanciones, conceder ayuda económica y avalar continuidad de la tiranía.

Más de Mundo
Al llegar a la frontera los adultos son procesados de cargos criminales y los separan de sus hijos. (Perfil)

INDOCUMENTADOS

Dos mil niños son separados de sus padres al ingresar a EEUU

Donald Trump, aseguró que su Gobierno continuará con la política inmigratoria de separar a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. "Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Lula Da Silva el ex presidente de Brasil está en prisión desd el 7 de abril pasado.

Un fallo de la Corte obligaría a otorgar la libertad a Lula

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación “Lava Jato” y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Iván Duque y una simpatizante, durante la jornada de  votación.

ASUME EN AGOSTO

Iván Duque se impuso en la segunda vuelta en Colombia

El candidato derechista Iván Duque se convirtió ayer  en el nuevo presidente de Colombia con un 54,07% de los votos frente al 41,72 % del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 96,99 % de las mesas escrutadas.