GOLPEA CON VIOLENCIA LAS COSTAS

El catastrófico huracán Irma llega a las islas del Caribe

El ojo del potente huracán Irma atravesó este miércoles por la mañana las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín, indicó el servicio de meteorología francés Météo France.

El huracán Irma se dirige ahora a la isla de Anguilla, las islas Vírgenes británicas y la punta este de Puerto Rico.

El ojo del ciclón, de unos 50 kilómetros de diámetro, permaneció 01h30 en San Bartolomé y alcanzó luego San Martín, un poco más al noroeste.

"Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas" caribeñas, subrayó Météo France.

El mar "está golpeando con una extrema violencia" en las costas y hay una "gran sumersión de las zonas bajas del litoral", agregó.

El paso del ojo de Irma estuvo acompañado de una "calma temporal y engañosa", pero enseguida llegó un "muro de nubes y vientos desencadenando las condiciones más extremas", explicó el meteorólogo Jerome Lecou.

En un primer momento, Météo France registró vientos de 244 km/h en San Bartolomé, pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el huracán.

Los daños materiales provocados por el huracán "ya son importantes", declaró Annick Girardin, ministra francesa de Ultramar. La ministra habló de "tejados arrancados" por el paso del huracán de categoría 5, la más alta en la escala de intensidad de estos fenómenos.

La isla de Guadalupe permaneció más en la periferia del ojo, pero aún así registra vientos de 100 km/h, fuertes lluvias y condiciones de mar "muy peligrosas".

Irma se dirige ahora a la isla de Anguilla, las islas Vírgenes británicas y la punta este de Puerto Rico.

Comprando paneles de madera para protegerse del huracán Irma, el 5 de septiembre de 2017 en North Miami, EEUU

Más de Mundo
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales en Chile.

FALLARON LAS ENCUESTAS

Piñera y Guillier van al ballotage el 17 de diciembre en Chile

Los dos candidatos más votados en elecciones presidenciales del domingo en Chile, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, no se dieron respiro y partieron a la caza de votos para imponerse en el ballotage del 17 de diciembre.