SEGUN UN INFORME

El conflicto armado en Colombia dejó 60.000 desaparecidos

El Centro Nacional de Memoria Histórica informó que la desaparición forzada de personas fue perpetrada en un 51,4% de los casos por autores desconocidos.

Telam |

Colombia llora a sus muertos por el conflicto pero también a sus desaparecidos ya que hay serias complicaciones de identificación.
Colombia llora a sus muertos por el conflicto pero también a sus desaparecidos ya que hay serias complicaciones de identificación.

Una de las prácticas más macabras que dejó el conflicto armado en Colombia es la desaparición forzada de más de 60.000 personas, perpetradas por autores desconocidos en el 51,4% de los casos, según un reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según el trabajo, del resto de los desaparecidos, el 46,1% fueron realizados por paramilitares, el 19,9% por las guerrillas; 8% por agentes del Estado y otro 15,9% por grupos armados no identificados.

El diario El Tiempo señala que hasta hace poco, la cifra oficial era de 26.000 desaparecidos vinculados al conflicto social y armado, pero que según el nuevo informe ese drama lo viven 60.630 familias. Entre 1970 y el 2015 tres personas fueron desaparecidas cada día, en promedio, lo que equivale a un caso cada ocho horas.

Igualmente, fueron tenidas en cuenta las exhumaciones realizadas por la Fiscalía en fosas comunes de todo el país. El informe menciona que al 1° de junio del 2016, la Fiscalía ha practicado 6.570 exhumaciones, de las cuales ha identificado 3.075 cuerpos. De ese total solo 1.334 personas habían sido reportadas como víctimas de desaparición forzada.

De las 5.849 desapariciones cometidas por las guerrillas, 4.553 no identifican al grupo guerrillero, mientras que 1.067 fueron atribuidas a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), 157 al ELN (Ejército de Liberación Nacional), 21 al EPL (Ejército Popular de Liberación) y 21 a disidencias guerrilleras.

El informe muestra que de las 2.331 desapariciones atribuidas a agentes del Estado, 1.472 corresponden a miembros del Ejército, 653 a policías, 55 al liquidado DAS (policía secreta), 25 a miembros de la Armada y siete efectivos a la Fuerza Aérea.

El Centro de Memoria Histórica revela que, en promedio, nueve de cada diez víctimas eran hombres. Y que aunque aún no se tiene registro de mujeres que desaparecieron estando embarazadas, la base de datos ha podido documentar 12 casos.

Entre esas víctimas está Omayra Montoya, desaparecida en 1977, con tres meses de gestación y quien además es la primera víctima de desaparición forzada reconocida en Colombia. El caso, aún impune, fue perpetrado por agentes del desaparecido F-2 de la Policía en Atlántico.

VIDEO: Este documental "No hubo tiempo para la tristeza" cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS