EL MUNDO HABLA DE BRASIL

El ex presidente Lula fue condenado y peligra su candidatura

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión bajo el cargo de corrupción y lavado de dinero por el juez Sergio Moro, en la sentencia más impactante de la Operación Lava Jato.

En un fallo histórico para Brasil, Lula ha sido condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa del Lava Jato.
En un fallo histórico para Brasil, Lula ha sido condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa del Lava Jato.

La sentencia puede inhabilitar la eventual candidatura para 2018 del líder del Partido de los Trabajadores, quien sin embargo permanecerá en libertad mientras el fallo no sea confirmado en segunda instancia. Moro encontró a Lula culpable de recibir el equivalente a 700.000 dólares en un departamento ubicado en el balneario de Guarujá por parte de Leo Pinheiro, socio de la constructora OAS, condenado por ser encontrado el corruptor del ex mandatario.

La sentencia tiene un impacto político inédito ya que Lula fue el primer ex presidente condenado por corrupción, llegó 15 horas después de aprobada la polémica reforma laboral y se produce en medio de la discusión en la Cámara de Diputados que puede suspender por seis meses del cargo al gobernante actual, Michel Temer.

En Brasil, el juez federal de primera instancia no investiga, sino que lo hace el Ministerio Público, pero tiene condiciones de emitir sentencia sin necesidad de elevar a otra instancia para hacer un juicio oral.

Críticas en América Latina 

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) afirmó que la condena a 9 años y medio de prisión contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obedece a una estrategia política conservadora para impedir que retorne al poder, y el mandatario boliviano, Evo Morales, sostuvo que ese fallo se debe a que la "oligarquía brasileña le teme".

En un documento firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la Copppal afirma que se trata de una maniobra de los sectores conservadores de la región, liderados por los Estados Unidos, contra el ex mandatario y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En el comunicado, el organismo denuncia "el descrédito mediático como paso previo de acoso para justificar procesos judiciales que saquen del poder a los líderes progresistas que lo alcanzaron con el favor del voto popular", maniobra conocida como Plan Atlanta, que "viene avanzando con cierto éxito en la región".

Para la Copppal "el Plan Atlanta es una apuesta por romper el orden institucional y democrático afianzado durante los gobiernos progresistas, para que se instaure el caos que justifique la intervención de los tradicionales conductores del destino latinoamericano marcado por el despojo y la humillación".

En una conferencia de prensa  su abogado defensor Cristiano Zanin Martins, calificó la sentencia como "ilegítima y un ataque a la Constitución". "El presidente Lula es inocente. Por más de tres años Lula ha sido objeto de una investigación motivada políticamente. (...) No hubo ninguna evidencia creíble de culpa”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS