EL MUNDO HABLA DE BRASIL

El ex presidente Lula fue condenado y peligra su candidatura

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a 9 años y medio de prisión bajo el cargo de corrupción y lavado de dinero por el juez Sergio Moro, en la sentencia más impactante de la Operación Lava Jato.

En un fallo histórico para Brasil, Lula ha sido condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa del Lava Jato.

La sentencia puede inhabilitar la eventual candidatura para 2018 del líder del Partido de los Trabajadores, quien sin embargo permanecerá en libertad mientras el fallo no sea confirmado en segunda instancia. Moro encontró a Lula culpable de recibir el equivalente a 700.000 dólares en un departamento ubicado en el balneario de Guarujá por parte de Leo Pinheiro, socio de la constructora OAS, condenado por ser encontrado el corruptor del ex mandatario.

La sentencia tiene un impacto político inédito ya que Lula fue el primer ex presidente condenado por corrupción, llegó 15 horas después de aprobada la polémica reforma laboral y se produce en medio de la discusión en la Cámara de Diputados que puede suspender por seis meses del cargo al gobernante actual, Michel Temer.

En Brasil, el juez federal de primera instancia no investiga, sino que lo hace el Ministerio Público, pero tiene condiciones de emitir sentencia sin necesidad de elevar a otra instancia para hacer un juicio oral.

Críticas en América Latina 

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) afirmó que la condena a 9 años y medio de prisión contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obedece a una estrategia política conservadora para impedir que retorne al poder, y el mandatario boliviano, Evo Morales, sostuvo que ese fallo se debe a que la "oligarquía brasileña le teme".

En un documento firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, la Copppal afirma que se trata de una maniobra de los sectores conservadores de la región, liderados por los Estados Unidos, contra el ex mandatario y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

En el comunicado, el organismo denuncia "el descrédito mediático como paso previo de acoso para justificar procesos judiciales que saquen del poder a los líderes progresistas que lo alcanzaron con el favor del voto popular", maniobra conocida como Plan Atlanta, que "viene avanzando con cierto éxito en la región".

Para la Copppal "el Plan Atlanta es una apuesta por romper el orden institucional y democrático afianzado durante los gobiernos progresistas, para que se instaure el caos que justifique la intervención de los tradicionales conductores del destino latinoamericano marcado por el despojo y la humillación".

En una conferencia de prensa  su abogado defensor Cristiano Zanin Martins, calificó la sentencia como "ilegítima y un ataque a la Constitución". "El presidente Lula es inocente. Por más de tres años Lula ha sido objeto de una investigación motivada políticamente. (...) No hubo ninguna evidencia creíble de culpa”.

Más de Mundo
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer consideró que hubo un nuevo error de Trump.

CAMBIOS EN SU EQUIPO

. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer anunció ayer su dimisión, presuntamente en protesta por el nombramiento de Anthony Scaramucci como director de comunicaciones de la sede gubernamental. 

El mandatario no pudo cumplir su promesa de reforma de salud para reemplazar el Obama Care.

DONALD TRUMP

. Donald Trump cumplió ayer seis meses en la Casa Blanca y, pese a haber ganado la Presidencia con la promesa de hacer historia, tiene a sus bancadas mayoritarias en el Congreso paralizadas por conflictos internos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro responde a las sanciones económicas que anunció Donald Trump.

RESPUESTA A DONALD TRUMP

. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que  la oposición realizó una consulta popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado.

CON EL CONTROL DEL ESTADO

. Uruguay comenzó a vender en farmacias marihuana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.