JUZGABA LA CORRUPCION

El juez brasileño del caso Odebrecht murió al caer su avión

Decretan tres días de luto en Brasil por la muerte de Teori Zavascki,  el magistrado que estaba a cargo de la investigación por corrupción conocida como "Lava Jato". 

El juez de la investigación una causa sobre corrupción conocida como “Lava Jato”.
El juez de la investigación una causa sobre corrupción conocida como “Lava Jato”.

El avión en el que viajaba partió de Sao Paulo y se estrelló en el mar, cerca de la turística ciudad de Paraty. El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó ayer tres días de luto oficial por el fallecimiento del juez y lo recordó como "un hombre público con una trayectoria impecable".

Además, el mandatario recibió "con profundo pesar" el fallecimiento de Zavascki, quien a estas instancias del resonado caso, se encontraba revisando el testimonio de los ejecutivos del grupo de ingeniería Odebrecht, del cual se esperaba queden implicados cientos de políticos en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

En la investigación, conocida como "Lava Jato", y que involucra al menos a 6.400 millones de reales (2.000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales, hay 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.

En cuanto a los detalles del trágico accidente, se informó que la avioneta en la que viajaba el juez  Zavascki, del modelo Hawker Beechcraft King Air C90, había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

La aeronave, que estaba ocupada por cuatro personas, de las cuales hay un superviviente, cayó en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje. "En este momento, 50 militares y tres embarcaciones de la Marina de Brasil están trabajando en las búsquedas, además del equipo de Bomberos del Estado de Rio de Janeiro y barcos pesqueros", afirmó la Marina de Brasil en una nota.

Finalmente, y en las redes sociales, el hijo del juez emitió un comunicado en el que se confirmó la fatal noticia: "Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció, muchas gracias a todos por la fuerza".

El reemplazo del juez será determinado por el presidente Temer, quien en reiteradas oportunidades ha sido señalado en otros acuerdos entre acusados y la Fiscalía en relación a la indagatoria. Asimismo, y en un comunicado oficial, el Fiscal General Rodrigo Janot, dijo que la muerte de Zavascki era una pérdida enorme.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS