PRIMEROS SONDEOS

El liberal Mark Rutte habría ganado las elecciones en Holanda

Las primeras encuestas a boca de urna de las elecciones en Holanda dan como fuerza ganadora al partido del primer ministro, el conservador Mark Rutte.

Elecciones generales en varios países europeos. A Holanda le seguirán Francia, Alemania y posiblemente Italia.

El partido liberal VVD, liderado por el actual primer ministro de Holanda, Mark Rutte, sería el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en este país, según los primeros sondeos.

El partido del ultraderechista Geert Wilders habría perdido estas elecciones y obtenido 19 escaños en el Parlamento neerlandés, cuatro más que los logrados en las últimas elecciones.

El actual gobernante, según los principales sondeos, queda por delante del ultraderechista Geert Wilders, que comparte el segundo lugar con otras dos fuerzas.

Según la televisión pública NOS, de los 150 escaños, 31 se proyectan para el partido liberal de derecha VVD, del primer ministro, y 19 para el Partido por la Libertad de Wilders, los mismos que los democristianos y Demócratas 66.

Los sondeos señalan que la recuperación económica y su mano dura al gestionar el reciente roce diplomático con Turquía le sirvió para ganar apoyos.

Las elecciones en Holanda han atraído más prensa internacional que nunca al ser vistas como crucial en el futuro de la Unión Europea después del "Brexit", la decisión de Reino Unido de salirse del bloque.

En un clima de polarización y desencanto con los partidos tradicionales, el ascenso de Wilder da una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar los votantes para expresar su indignación.

 

Más de Mundo
El Consejo de abogados de Brasil (OAB).

POLITICA

. La Orden de Abogados de Brasil (OAB) anunció ayer,  que presentará un pedido de juicio político para impulsar la destitución del presidente, Michel Temer, a raíz del reciente escándalo de corrupción que lo involucra con la empresa frigorífica JBS.

El presidente de EE.UU. Donald Trump de gira internacional llegó a Arabia Saudita.

VISITAS SIN PRECEDENTES

. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el Muro de los Lamentos de Jerusalén, y luego viajará a Europa, donde será recibido por el Papa Francisco y participará de las cumbres de la OTAN y del G7.

Michel Temer, presidente de Brasil, sigue en el cargo pese a las masivas protestas.

CORRUPCIÓN EN BRASIL

. El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel Temer por corrupción, obstrucción de la Justicia y actuar junto con el senador suspendido Aecio Neves a favor de interrumpir el avance de la investigación de la operación anti-corrupción Lava Jato.

"Fora todos eles" en Brasil, un equivalente de "Que se vayan todos" en la Argentina. En Río al menos 50 mil personas salieron a las calles.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

. En las calles de Río de Janeiro, miles de personas marcharon este jueves. También en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades al grito de "¡Fora Temer!" y también de elecciones "¡Directas ya!", una consigna que movilizó masivamente a los brasileños al finalizar la dictadura militar (1964-1985).