VISITA DE CINCO DÍAS

El papa Francisco recorre Colombia en defensa de la paz

El papa Francisco llega hoy a Colombia para promover una paz "estable y duradera" en un país polarizado tras el acuerdo con la guerrilla que puso fin a un conflicto de más de 50 años y que dejó miles de muertos.

Francisco se desplazará en tres papamóviles sin lujos ni vidrios blindados para poder saludar a la gente.

El avión en el que viaja el pontífice argentino, un Airbus A330 de la compañía italiana Alitalia, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino poco después las 11H00 locales (09h00 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de El Dorado de Bogotá hacia las 16H30 locales (21H30 GMT).

El Vaticano informó de que el plan de vuelo fue modificado debido al huracán Irma, sin precisar si eso afectará a la hora de llegada a la capital colombiana.

El pontífice argentino, de 80 años, emprendió su vigésimo viaje internacional y quinto a América Latina. La visita de cinco días incluye Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en donde se preparan para acogerlo masivamente.

Francisco será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y un grupo de dirigentes del país y la jerarquía de la iglesia colombiana. La breve ceremonia estará animada con danzas del folclor tradicional.

Las autoridades vaticanas calculan que unas 700.000 personas saldrán a saludarlo a su llegada a la capital colombiana a lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la nunciatura, donde alojará.

"Una paz estable"

En un videomensaje enviado hace dos días, Francisco aludió a la necesidad de cerrar las heridas de 52 años conflicto en Colombia y de iniciar un nuevo camino.

"La paz es lo que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos", dijo el papa.

Francisco, que visitó tres veces Colombia cuando era sacerdote y arzobispo, llega en un momento particularmente positivo, después que el lunes la última guerrilla activa del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciase un alto al fuego temporal.

"La paz nos recuerda que todos somos hijos del mismo padre, que nos ama y nos consuela", afirmó el pontífice.

Más de Mundo
Un auto quedó destrozado en Ciudad de México luego de que le cayeran encima los restos de un edificio colapsado. (Foto AFP)

LA INTENSIDAD LLEGÓ A 7.1 GRADOS

Suman 200 las muertes en México por otro devastador terremoto

Un sismo de 7,1 grados sacudió este martes a México, con una cifra de muertes que se incrementa cada momento. Ayer martes la zona central de México fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,1, que se llevó la vida de más de 200 personas, hasta ahora.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir los pueblos destrozados por el terremoto.

CHIAPAS Y OAXACA LAS MAS AFECTADAS

En México asciende a 90 la cifra de muertos por el terremoto

El poderoso sismo que sacudió a México el jueves cerca de la medianoche dejó al menos 90 muertos, dañó miles de viviendas y afectó a más de dos millones de personas en el sur del país, dijeron el domingo autoridades estatales.