"RENUNCIAR A LA VENGANZA"

El Papa pidió gestos concretos por la reconciliación en Colombia

El papa Francisco aseguró que "es la hora de renunciar a las venganzas" para lograr la paz en Colombia y, durante un gran encuentro de reconciliación nacional en Villavicencio.

Desde el Papamóvil abierto sin vidrios, el Papa Francisco saluda a los feligreses de Villavicencio, en su gira por Colombia.
Desde el Papamóvil abierto sin vidrios, el Papa Francisco saluda a los feligreses de Villavicencio, en su gira por Colombia.

 Pidió a víctimas y victimarios gestos concretos para superar el conflicto que sacudió al país durante más de 50 años, como forma de "romper el ciclo de violencia que ha imperado" en el país.

"Sanemos aquel dolor y acojamos a todo ser humano que cometió delitos, los reconoce, se arrepiente y se compromete a reparar, contribuyendo a la construcción del orden nuevo donde brille la justicia y la paz", reclamó por un lado a 5.000 víctimas a las que habló en un estadio techado del Parque Las Malocas, en el corazón verde de una de las ciudades más golpeadas por el conflicto.

En ese marco, y aunque sin nombrar directamente a la ex guerrilla, Francisco también mostró su reclamo para las FARC y les pidió que confesaran "qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos" y reconozcan "el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos".

"Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos", les pidió tras saludar sobre el escenario a las cuatro personas que dieron su testimonio sobre lo vivido por el conflicto y a otras víctimas, que luego se abrazaron hasta las lágrimas sobre el escenario.

La gira de Francisco en Colombia se inició en Bogotá, que fue escogida por ser la capital del país y por ser sede cardenalicia.

Ayer fue el turno de  Villavicencio, por ser la puerta de entrada a una región muy afectada por el conflicto armado y de gran valor ecológico, y para el Papa ese componente es muy importante.

Los nuevos destinos son ahora Medellín y Cartagena. Medellín fue seleccionada por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país; y Cartagena porque allí están los restos de San Pedro Claver, por la historia de esclavitud y por la fuerte presencia de afrocolombianos.

Orar por Venezuela

Una particularidad que tuvo el Papa Francisco en su gira a Colombia es que se trata de un viaje especial cuyo fin es ayudar a que siga adelante en su camino de paz.

Respecto a Venezuela, el país vecino, pidió “orar para que encuentre estabilidad, mediante un diálogo con todos".
Francisco tras arribar a Colombia le había remitido un telegrama de saludo protocolar al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela.

Auspició "que toda la Nación pueda promover caminos de solidaridad, justicia y concordia". E invocó para el país "bendiciones de paz".

La gira de Francisco ocupa la atención política en Colombia así como en la región continental, dada la polarización existente en ese país en torno del acuerdo de paz firmado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos y las ya inexistentes Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

El saludo dirigido a Maduro es una señal de su apoyo a que encuentre el camino de la concordia, se lleven adelante los procesos democráticos y de respeto a las instituciones y que se eviten los enfrentamientos entre sectores que le hacen daño a esa Nación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS