PREOCUPACIÓN POR LA GUERRA

El Papa promueve una salida diplomática entre EE.UU. y Corea

Francisco busca una "salida diplomática" al conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El Papa estuvo dos días en Egipto y retornó ayer a Roma.

En conferencia de prensa, al regreso de su viaje por dos días a Egipto, reclamó una “salida diplomática” para la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, un conflicto del que sostuvo “se ha calentado demasiado”, por lo que dejó abierta la posibilidad de un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, así como con el de Corea del Norte, Kim Jong-un.

A los enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte los calificó como “el punto de concentración de la tercera guerra mundial”. “Los convoco y los convocaré, como he llamado a líderes de diversos lugares, al trabajo de resolver los problemas por el camino de la diplomacia”, aseveró en referencia a los presidente de Estados Unidos y Corea del Norte, Trump y Kim Jong-un.   

En ese marco propuso incluso la posibilidad de que se incorporen facilitadores o mediadores "de los que hay tantos”. “Esta guerra mundial es a pedazos, pero se han agrandado y concentrado en puntos que ya eran calientes”, afirmó, retomando uno de sus conceptos centrales como Pontífice. “Lo de los misiles en Corea se está haciendo hace un año largo, pero parece que se ha calentado demasiado la cosa. Llamo siempre a resolver los problemas en la vía de la diplomacia”.

Y lanzó una dura advertencia: "Hoy, una guerra que se expanda destruiría una parte importante de la humanidad, sería terrible porque la humanidad no lo podría soportar”. Reiteró, por lo tanto, su pedido de una solución diplomática para lo que, sostuvo, la ONU "tiene el deber de retomar su liderazgo, que se ha aguado”. 

En ese contexto, el obispo de Roma dejó abierta la puerta para un posible encuentro con Trump cuando el estadounidense visite Italia a fines de mayo, para participar de la cumbre del G7 en Taormina.

Más de Mundo
Jordi Cuixat y Jordi Sánchez.

POR DELITO DE SEDICIÓN

Encarcelan a referentes de la independencia en Cataluña

La tensión entre el gobierno central español y el regional de Cataluña aumentó luego de que la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, enviara a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.