PREOCUPACIÓN POR LA GUERRA

El Papa promueve una salida diplomática entre EE.UU. y Corea

Francisco busca una "salida diplomática" al conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El Papa estuvo dos días en Egipto y retornó ayer a Roma.

En conferencia de prensa, al regreso de su viaje por dos días a Egipto, reclamó una “salida diplomática” para la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, un conflicto del que sostuvo “se ha calentado demasiado”, por lo que dejó abierta la posibilidad de un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, así como con el de Corea del Norte, Kim Jong-un.

A los enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte los calificó como “el punto de concentración de la tercera guerra mundial”. “Los convoco y los convocaré, como he llamado a líderes de diversos lugares, al trabajo de resolver los problemas por el camino de la diplomacia”, aseveró en referencia a los presidente de Estados Unidos y Corea del Norte, Trump y Kim Jong-un.   

En ese marco propuso incluso la posibilidad de que se incorporen facilitadores o mediadores "de los que hay tantos”. “Esta guerra mundial es a pedazos, pero se han agrandado y concentrado en puntos que ya eran calientes”, afirmó, retomando uno de sus conceptos centrales como Pontífice. “Lo de los misiles en Corea se está haciendo hace un año largo, pero parece que se ha calentado demasiado la cosa. Llamo siempre a resolver los problemas en la vía de la diplomacia”.

Y lanzó una dura advertencia: "Hoy, una guerra que se expanda destruiría una parte importante de la humanidad, sería terrible porque la humanidad no lo podría soportar”. Reiteró, por lo tanto, su pedido de una solución diplomática para lo que, sostuvo, la ONU "tiene el deber de retomar su liderazgo, que se ha aguado”. 

En ese contexto, el obispo de Roma dejó abierta la puerta para un posible encuentro con Trump cuando el estadounidense visite Italia a fines de mayo, para participar de la cumbre del G7 en Taormina.

Más de Mundo
El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Miguel Días-Canel, sucesor en Cuba de Fidel y Raúl Castro

Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.