PREOCUPACIÓN POR LA GUERRA

El Papa promueve una salida diplomática entre EE.UU. y Corea

Francisco busca una "salida diplomática" al conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El Papa estuvo dos días en Egipto y retornó ayer a Roma.

En conferencia de prensa, al regreso de su viaje por dos días a Egipto, reclamó una “salida diplomática” para la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, un conflicto del que sostuvo “se ha calentado demasiado”, por lo que dejó abierta la posibilidad de un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, así como con el de Corea del Norte, Kim Jong-un.

A los enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte los calificó como “el punto de concentración de la tercera guerra mundial”. “Los convoco y los convocaré, como he llamado a líderes de diversos lugares, al trabajo de resolver los problemas por el camino de la diplomacia”, aseveró en referencia a los presidente de Estados Unidos y Corea del Norte, Trump y Kim Jong-un.   

En ese marco propuso incluso la posibilidad de que se incorporen facilitadores o mediadores "de los que hay tantos”. “Esta guerra mundial es a pedazos, pero se han agrandado y concentrado en puntos que ya eran calientes”, afirmó, retomando uno de sus conceptos centrales como Pontífice. “Lo de los misiles en Corea se está haciendo hace un año largo, pero parece que se ha calentado demasiado la cosa. Llamo siempre a resolver los problemas en la vía de la diplomacia”.

Y lanzó una dura advertencia: "Hoy, una guerra que se expanda destruiría una parte importante de la humanidad, sería terrible porque la humanidad no lo podría soportar”. Reiteró, por lo tanto, su pedido de una solución diplomática para lo que, sostuvo, la ONU "tiene el deber de retomar su liderazgo, que se ha aguado”. 

En ese contexto, el obispo de Roma dejó abierta la puerta para un posible encuentro con Trump cuando el estadounidense visite Italia a fines de mayo, para participar de la cumbre del G7 en Taormina.

Más de Mundo
La gente se reúne para salir de la zona acordonada después de que una furgoneta arrasó a una multitud matando a 13 personas.

UNA NOCHE DE DESOLACIÓN

Barcelona golpeada en el corazón, por los atentados

A las dos de la madrugada, decenas de turistas conmocionados vagaban por las calles de Barcelona intentando volver a sus hoteles o a sus alojamientos ubicados en Las Ramblas, donde en la tarde del jueves un atentado dejó 13 muertos.

Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta en La Rambla de Barcelona, una concurrida zona turística.

ATENTADOS Y CONMOCIÓN EN EL MUNDO

Dos ataques en España dejan 13 muertos y 5 terroristas abatidos

Dos atentados en España dejaron trece muertos, cientos de heridos. En otro ataque 5 terroristas fueron abatidos. Fue ayer con diferencia de horas. En ambos dos vehículos se arrojaron contra multitudes en las ciudades de Barcelona y Cambrils.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", dijo Trump.

CRUCES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

Temor de "guerra nuclear", EEUU listo para atacar Corea del Norte

Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.