"SIN VALIDEZ JURÍDICA"

El Parlamento declaró a Maduro en "abandono del cargo"

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró ayer lunes al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones. No obstante esa decisión fue catalogada "sin validez jurídica".

Afirman que la declaración "abandono de cargo" de Nicolás Maduro es una decisión que carece de efecto jurídico vinculante.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el documento desde la tribuna del hemiciclo.

Los 106 parlamentarios presentes, todos ellos opositores, votaron a favor de la medida. Mientras que los chavistas abandonaron el recinto al inicio de la votación. Sobre el final de la votación, los diputados de la oposición gritaron: "¡Elecciones ya!".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes y hundir al país en una grave crisis, con escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

"Hay que presionar al Gobierno para que se den las elecciones", afirmó este lunes el jefe del Legislativo, Julio Borges, quien sostiene que Maduro gobierna fuera de la Constitución porque no garantiza los derechos a la alimentación, la salud y la vida.

"Desición sin validez jurídica"

Delcy Rodríguez señaló que la derecha parlamentaria atenta contra la Carta Magna y el Estado de Derecho. La canciller de Venezuela, aseveró el lunes (por ayer) que la oposición venezolana cometió un delito contra la Constitución y el Estado de Derecho al declarar, aunque sin validez jurídica, el "abandono de cargo" del presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), que se encuentra en desacato, declaró ayer lunes "el abandono de cargo" del presidente constitucional Nicolás Maduro. Sin embargo, la decisión carece de efecto jurídico vinculante al no cumplirse ninguno de los escenarios que establece la Constitución para tal fin.

La Constitución venezolana, en los artículos 232 y 233, solo admite declarar el abandono de cargo del presidente en los siguientes casos: la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación; su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció este lunes que la Asamblea Nacional (AN) debe abstenerse de tomar decisiones que están fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

La Asamblea Nacional, de mayoría de derecha, desincorporó este lunes de su pleno a los tres diputados del estado Amazonas (sur), como lo había ordenado desde enero de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia por irregularidades en sus elecciones en los comicios de 2015.

Con el acto de desincorporación, el Parlamento admite que actúo en desacato durante todo un año y, por ender, sus deciciones fueron nulas. 

Sin embargo, la desincorporación de los tres diputados no tiene validez jurídica porque fue realizado por la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que fue electa en desacato. La única manera de superar esta condición es anular el acto de juramentación de los tres candidatos de Amazonas y desincorporarlos mediante la junta directiva vigente, la escogida el 5 de enero del 2016, antes entrar en desacato. 

Más de Mundo
"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", dijo Trump.

CRUCES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

Temor de "guerra nuclear", EEUU listo para atacar Corea del Norte

Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.

Participantes en una marcha a favor del gobierno venezolano, ayer en Caracas muestran su apoyo a la Asamblea Constituyente.

CONFUSO ASALTO A UNA BASE

La cúpula militar despeja sospechas en torno a Maduro

Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó ayer lunes despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente, Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

La Asamblea Constituyente de Venezuela eligió presidenta a la ex canciller Delcy Rodríguez.

VENEZUELA EN LLAMAS

Maduro no escuchó el pedido del Papa sobre la Constituyente

Dada la situación que vive Venezuela con 153 muertos, por enfrentamintos entre partidarios del presidente Nicolás Maduro y de opositores,  desde el Vaticano el Papa Francisco pidió que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela