ATENTADO CONTRA MADURO

El Parlamento desconocerá la captura contra un diputado venezolano

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a la comunidad internacional desconocer la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El opositor venezolano Julio Borges, se encuentra exiliado en Bogotá, Colombia.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, "es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero", según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de "desaparición forzada" la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su "liberación inmediata".

Maduro los vincula con la planificación del ataque con dos drones cargados de explosivos que supuestamente buscaba acabar con su vida el sábado pasado, durante un desfile militar en Caracas.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó capturar a Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

El TSJ también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, quien había sido detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes. Hay ocho capturados más por el caso.

Poco después, la oficialista Asamblea Constituyente que rige como suprapoder despojó de su inmunidad parlamentaria a Borges y Requesens.

Según la Constitución, tras solicitud del TSJ es el Parlamento el que puede retirar el fuero, pero en Venezuela la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- asumió en la práctica las funciones del Legislativo.

Solo el Parlamento "tiene competencia para allanar la inmunidad", añadieron los diputados opositores, que el viernes marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para entregar el acuerdo aprobado.

En la silla de Requesens en el hemiciclo, un cartel colocado por los legisladores decía: "Desaparecido y/o secuestrado por el SEBIN" (servicio de inteligencia).

A la sesión asistieron los padres de Requesens, Paula Martínez y Juan Guillermo Requesens; su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens; así como diplomáticos de 20 países, entre ellos Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.

Más de Mundo
El ministro boliviano de Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani.

ANTE DIFERENCIAS CON VENEZUELA

Bolivia pidió a Colombia que no se retire del Unasur

"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

El debate televisivo entre los candidatos presidenciales brasileños celebrado el jueves 9 de agosto en Sao Paulo.

EL GRAN AUSENTE

Primer debate televisivo presidencial en Brasil sin Lula

El primer debate televisivo de las elecciones presidenciales en Brasil mostró este jueves un país dividido ante sus comicios más inciertos y transcurrió sin prácticamente alusiones a la ausencia del favorito para ganarlas: el encarcelado expresidente Lula da Silva.