ELECCIONES REGIONALES

El pueblo de Venezuela va a las urnas para elegir 23 gobernadores

Gobierno y oposición en Venezuela llevan este domingo su disputa al terreno de las urnas. Tras cuatro meses de protestas y dos de tregua, las elecciones regionales, en las que se renovarán las gobernaciones de los 23 estados del país, marcan la nueva batalla entre dos frente polarizados.

La emisión del voto por sistema digital será utilizado en las elecciones de este domingo en Venezuela.
La emisión del voto por sistema digital será utilizado en las elecciones de este domingo en Venezuela.

El resultado tendrá implicaciones en la política nacional de un país con una alta división política y una aguda crisis económica con una elevada y galopante inflación y escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las encuestas dan como favorito a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acude unida en torno a candidatos unitarios y podría ganar hasta 18 de las 23 gobernaciones. Para ello, según los analistas, el nivel de participación será decisivo.

El oficialismo, agrupado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca combatir el descontento e impedir un resultado muy amplio a favor de su rival político.

De cara a las elecciones de este domingo, el primer duelo electoral desde el triunfo de la MUD en las parlamentarias de diciembre de 2015, ya que la oposición no participó en la del 30 de julio por la Asamblea Constituyente.

de los 23 estados, estos son 5 de los más codiciados y que pueden ser clave en las elecciones: Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda y Zulia.

Mapa estados clave en las elecciones de Venezuela

"Hay que ir a votar"

Parte de los familiares de los presos políticos y de los manifestantes fallecidos en las protestas entre abril y julio llamaron a acudir a las elecciones regionales de mañana a manera de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Independientemente del dolor y el malestar que se siente, hay que salir a votar. No se puede dejar esto en manos de los señores de la pseudorevolución”, manifestó Luis Castillo, padre de Miguel Castillo, de 23 años de edad, que fue asesinado con un impacto de plomo en el corazón durante una protesta en Las Mercedes, el 10 de mayo.

Zulimar Villegas, madre de César Pereira, que fue asesinado el 28 de mayo en una protesta en Lechería, indicó que acudirá con decepción a ejercer su derecho al sufragio: “Mi hijo quizás no quería esto. Su lucha era para que Maduro saliera del poder”.

“Más allá del partido o candidato, lo que debe mover a uno a votar es Venezuela, esa por la cual mi hijo luchó y dio su vida. Por una Venezuela libre, de oportunidades y diferente”, expresó Iván Urbina, padre de Fabián Urbina, de 17 años de edad, asesinado el 19 de junio en el distribuidor Altamira.

Familiares de David Vallenilla y de Juan Pablo Pernalete manifestaron que no votarán en esta oportunidad en memoria de los jóvenes. “Bajo este esquema y condiciones no vamos a ir a votar. No llamamos a la abstención. Cada quien es libre de ir o no”, manifestó Juan Pernalete, padre del joven de 20 años de edad que fue asesinado en una protesta en Altamira.

Voces de los castigados. La activista de derechos humanos Lilian Tintori, junto con Isabella Picón, hija de Roberto Picón, y otros miembros del Comité de los Familiares de los Presos Políticos, ratificaron el llamado que hicieron a participar en las elecciones regionales. Denunciaron que los 17 presos que mediante un comunicado invitaron a los venezolanos a sufragar fueron castigados.

“Llamamos a que este 15 de octubre, por favor, todos vayamos a votar y a defender cada voto. No estamos votando porque vivimos en democracia, sino porque nuestra convicción es que en Venezuela regrese la democracia”, manifestó Picón. Informó que sus familiares presos en El Helicoide fueron sometidos a requisas y aislamiento, y que les decomisaron objetos personales para distraerse.

“Para ellos ya es una tortura no poder votar el domingo. El lunes empezaron a sufrir requisas y les quitaron los objetos personales, hasta la Biblia”, manifestó.  

“Son presos políticos que los castigan por su palabra; por una carta le quitaron el derecho a Roberto Picón de abrazar a su hija, le quitaron el derecho a Yon Goicoechea de abrazar a su mamá, le quitaron el derecho a Daniel Ceballos de abrazar a su hijo y a su esposa”, expresó Tintori en la rueda de prensa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS